Contraloría señaló presunta responsabilidad de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura

Contraloría señaló presunta responsabilidad de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura
Irregularidades en ampliaciones de plazo de obra del colegio Los Algarrobos causaron S/ 126 mil de perjuicio
Jueves, 29 diciembre 2022
La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura, determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de funcionarios y exfuncionarios de esta comuna, debido a irregularidades en el otorgamiento de cinco ampliaciones de plazo en la obra de rehabilitación de la institución educativa Los Algarrobos, ubicada en el distrito y provincia de Piura. Estos hechos generaron retraso del plazo contractual de la obra y un perjuicio económico a la entidad por S/ 126 552.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N°017-2022-2-0454-SCE, se evidenció que las ampliaciones de plazo n.° 1, n,° 2 y n.° 3 fueron aprobadas por supuestos atrasos o paralizaciones por causas no atribuibles al contratista, pero esto no correspondía.
Además, la ampliación n.° 4 se produjo por la demora de la entidad en la absolución de una consulta, así como la ampliación n.° 5 fue motivada porque dicha entidad demoró en emitir un pronunciamiento respecto al expediente adicional – deductivo de obra n.° 1. También se constató que, para la aprobación del expediente de liquidación de obra, se incluyó el reconocimiento de mayores gastos generales que no habían sido acreditados.
Responsabilidad civil y administrativa
La comisión de auditores señaló una presunta responsabilidad civil en seis funcionarios y exfuncionarios de la Gerencia Territorial y de Transporte, Oficina de Infraestructura, División de Obras, Estudios y Proyectos, Asesoría Jurídica y Liquidación de Obras. Además, halló presunta responsabilidad administrativa sujeta a la facultad sancionadora de la Contraloría General en tres de estas personas.
El alcalde provincial de Piura fue notificado del resultado de este servicio de control para que actúe conforme a sus competencias y al Órgano Instructor para el respectivo procesamiento de los involucrados. Asimismo, se ha puesto de conocimiento al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles correspondientes.
El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
DATO:
-En noviembre de 2020, la entidad y el contratista firmaron contrato para la ejecución de la obra por S/ 4 464 136,28 y se fijó como plazo 180 días calendario. Los trabajos debieron concluir el 6 de junio de 2021, pero se prolongaron hasta el 24 de agosto de ese año.
-De las ocho ampliaciones de plazo aprobadas durante la ejecución de la obra, un total de cinco (por 46 días) dieron lugar al pago de mayores gastos generales a favor del consorcio.