Contraloría detecta deficiencias en medidas sanitarias para funcionamiento de mercado de Sullana

Comerciantes manipulan alimentos sin utilizar equipos de protección personal necesarios
Contraloría detecta deficiencias en medidas sanitarias para funcionamiento de mercado de Sullana
Martes, 2 septiembre 2020
La Contraloría General identificó una serie de deficiencias en la implementación de requisitos sanitarios y distanciamiento social para el funcionamiento del mercado modelo de Sullana en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19, por lo que pidió a la municipalidad de esta provincia la pronta adopción de medidas correctivas pertinentes.
Según el informe de Visita de Control N° 6930-2020-CG/SADEN-SVC, el cual ha sido notificado al alcalde desde el 21 de agosto, se ha identificado un total de siete situaciones adversas durante una evaluación realizada por un equipo de auditores de la Subgerencia de Atención de Denuncias del 07 al 18 de agosto último.
Entre los hechos advertidos se señala que la entidad no ha efectuado actividades de tamizaje (pruebas) para detectar casos de coronavirus en comerciantes del mencionado centro de abastos, lo cual impide un diagnóstico y la implementación de medidas oportunas para prevenir la propagación de la pandemia entre los mismos vendedores y compradores.
Durante la visita realizada se identificó la presencia de puestos de venta que no han acondicionado barreras de seguridad, lo cual afecta las medidas de distanciamiento social y protección ante el COVID-19. Además, se evidenció la falta de surtidores de alcohol y estaciones de lavado de manos debidamente implementadas al interior del mercado.
También se detectó que los comerciantes manipulan los alimentos sin utilizar los equipos de protección personal necesarios. Incluso, algunos de los vendedores usaban mascarilla de tela sin careta, ni portaban su mandil, gorro ni guantes para el expendio de los productos conforme lo indica la normativa sanitaria y cuya tarea de supervisar su cumplimiento está a cargo de la municipalidad.
Asimismo, se verificó que algunos comerciantes no fueron empadronados, y a pesar de ello continúan laborando en el centro de abasto. Tampoco recibieron capacitaciones respecto al uso de medios electrónicos de pago.
El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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