Contralor plantea a Alcaldes y funcionarios presentar declaración jurada de conflictos de interés
Para prevenir y evitar casos de nepotismo o contrataciones influenciadas por intereses ajenos a la función pública
Durante el primer encuentro de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Contralor General, Nelson Shack Yalta, planteó a los alcaldes y funcionarios ediles implementar buenas prácticas que permitan prevenir y evitar actos de inconducta funcional o corrupción en las entidades que administrarán.
En ese sentido, propuso que por iniciativa propia las autoridades y funcionarios ediles implementen el uso de “Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses”, documento que permitirá a la entidad conocer los intereses personales, familiares, laborales, económicos o financieros del personal, los cuales pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.
Explicó que, actualmente, en la Contraloría General y en todo el Sistema Nacional de Control es obligatoria la presentación de esta declaración jurada para prevenir que las actividades, relaciones o situaciones personales y de otra índole pudieran afectar la independencia y objetividad de la labor fiscalizadora.
“La Contraloría, en una clara señal de transparencia, ha implementado este sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses y los invito a todos ustedes, miembros de la AMPE a implementarlo y utilizarlo para evitar los problemas de nepotismo o contratación irregular de obras, servicios o bienes, es decir, contratar con quienes no deben”, destacó.
Del mismo modo, Shack Yalta instó a los alcaldes asistentes a seleccionar adecuadamente a sus equipos técnicos y asesores. Puso a disposición de los alcaldes la Escuela Nacional de Control para mejorar las competencias profesionales de los funcionarios públicos y evitar que cometan errores en la gestión pública.