COMIENZA MANTENIMIENTO DE LA AV. GRAU DE PIURA

COMIENZA MANTENIMIENTO DE LA AV. GRAU DE PIURA
Martes, 21 noviembre 2023
La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) anunció que la próxima semana dará inicio al servicio de mantenimiento en la Av. Grau, desde Marcavelica hasta el óvalo Grau, como parte de su compromiso por mejorar la calidad de las vías en la ciudad. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 744 mil 544 soles, y se espera que las labores sean completadas en un tiempo estimado de 45 días.
El proyecto de mantenimiento en la Av. Grau, consistirá en tres tipos de intervenciones: concreto seco, vaciado de concreto y recapeo, las cuales buscarán mejorar el estado de la vía y asegurar una mayor durabilidad en el pavimento.
El primero de ellos incluye la reparación de huecos de hasta 12 m2, para lo cual se utilizará una tecnología innovadora. Consiste en realizar cortes geométricos y colocar concreto seco, que se esparcirá utilizando una mínima cantidad de agua y posteriormente se compactará.
Esta técnica, que no requiere de grandes equipos ni de una gran cantidad de mano de obra, garantiza una resistencia de 210 kg por centímetro cuadrado. En total, se intervendrán 803 m2 de pavimento utilizando el concreto seco.
Como segunda intervención, se realizará un vaciado de 1 800 m2 de losas con juntas de dilatación exactamente en la misma avenida, a la altura del grifo San José. Esta acción tiene como objetivo principal restaurar y reforzar puntos estratégicos de la vía donde se ha identificado un mayor desgaste y deterioro.
Además de estas intervenciones, se llevará a cabo un proceso de recapeo en una superficie de 5 mil 400 m2, donde actualmente se encuentra el pavimento de asfalto en buen estado, pero con un desgaste evidente. Esta medida permitirá prolongar su vida útil y mejorar la transitabilidad en dichas áreas de la Av. Grau.
Cabe destacar que este proyecto de mantenimiento no abarcará el Centro Histórico de Piura, ya que dicho sector cuenta con un expediente técnico integral que incluye el sistema de drenaje pluvial. Además, se llevará a cabo una modernización del pavimento utilizando losa optimizada resistente a las lluvias, con el objetivo de prevenir eventos catastróficos como el ocurrido durante la primera lluvia en marzo de 2023. Para esta importante inversión, se proyecta un presupuesto de 68 millones de soles.
El inicio de las labores de mantenimiento en la Av. Grau es un paso más hacia la mejora de la infraestructura vial de la ciudad, y refleja el compromiso de la Municipalidad Provincial de Piura por brindar espacios seguros y funcionales para los ciudadanos.