“Cerrar los colegios no es la solución”: SUTEP y profesores de Piura exigen clases presenciales pese a crisis hídrica

“Cerrar los colegios no es la solución”: SUTEP y profesores de Piura exigen clases presenciales pese a crisis hídrica
Lunes 4 noviembre 2024
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Piura (SUTEP) y el Colegio de Profesores de Piura han rechazado la reciente decisión de la Dirección Regional de Educación de suspender las clases presenciales durante dos semanas debido a la crisis hídrica. En medio de una recuperación gradual de este problema, ambos gremios sostienen que la educación presencial es insustituible, especialmente en zonas donde la conectividad a internet es limitada o inexistente.
César Rivera Córdova, decano del Colegio de Profesores de Piura, subrayó las dificultades de implementar clases virtuales en comunidades como La Matanza, donde los problemas de conexión obstaculizan el aprendizaje. “Tras dos años de pandemia, los estudiantes han retrocedido en lugar de avanzar. En muchas áreas rurales, la mayoría de los niños no pueden conectarse porque sus padres salen a trabajar y no dejan dispositivos a su disposición. De 30 estudiantes, solo tres logran ingresar a las clases virtuales. Este modelo está fallando en nuestro contexto”, explicó.
Además, Rivera cuestionó la falta de consulta a los directores de los colegios antes de tomar esta medida. Recordó que en noviembre los estudiantes se enfrentarán a pruebas de rendimiento académico y procesos de evaluación de los docentes, lo que hace aún más crítico garantizar la continuidad de las clases presenciales.
Por su parte, Juana Ordinola Alama, secretaria del SUTEP, enfatizó que “cerrar los colegios no es la solución” y pidió a las autoridades enfocarse en el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios básicos en las instituciones educativas para evitar futuras interrupciones. “No basta con declarar emergencia; es necesario invertir y trabajar en soluciones a largo plazo. En las clases virtuales, apenas cinco estudiantes logran ingresar, lo cual es insostenible”, afirmó.
Ambos gremios exigen que la Dirección Regional de Educación reconsidere la medida y permita a los estudiantes regresar a las aulas, argumentando que las clases presenciales son esenciales para reducir las brechas de aprendizaje y brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes, en especial a los de zonas rurales