ALCALDE DE PIURA SE COMPROMETE A IMPLEMENTAR MODELOS DE GESTIÓN URBANA SOSTENIBLE

ALCALDE DE PIURA SE COMPROMETE A IMPLEMENTAR MODELOS DE GESTIÓN URBANA SOSTENIBLE
Viernes, 1 marzo 2024
Durante su participación en el Foro Ciudades Resilientes y Sostenibles, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, asumió el compromiso de seguir implementando modelos de gestión urbana que garanticen el desarrollo de una infraestructura moderna teniendo en consideración el respeto del medio ambiente.
El alcalde municipal, en su participación, destacó las acciones implementadas por su gestión para desarrollar proyectos sostenibles. En ese sentido, mencionó, como ejemplo, que el expediente integral de pistas, veredas y drenaje pluvial, que ha trabajado la comuna piurana para recuperar y poner en valor el centro histórico de Piura, cumple con todos los estándares urbanos de las grandes urbes del mundo. Al estilo de las capitales europeas, este proyecto se ha desarrollado para devolverle los espacios públicos al peatón, a los árboles, a la comunidad. Esta obra, que supera los 74 millones de soles, se viene articulando de manera coordinada junto al Gobierno Regional y el Gobierno central. Actualmente, ingresará en proceso de licitación.
Asimismo, el alcalde señaló que el nuevo relleno sanitario de Piura Metrópoli es otra obra que demuestra el cumplimiento de su gestión por preservar espacios sostenibles, libres de contaminación, para beneficio de la ciudadanía. No solo eso, agregó el burgomaestre piurano que se ha trabajado con la CAF un Sistema Integrado de Transporte para la ciudad. Espera la primera autoridad municipal que el 11 de marzo se tendrá listos los términos de referencia para la licitación pública internacional. El proyecto permitirá mitigar la contaminación auditiva del caótico transporte piurano.
La autoridad provincial recordó que Piura ha demostrado ser una ciudad resiliente. Esto debido a que, tal como sucedió con muchas ciudades del país, creció sin una planificación urbana en las últimas décadas. Sin embargo, a diferencia de otros rincones del país, la provincia es vulnerable a inundaciones por sus condiciones climáticas naturales, que evidencian el mal trabajo de las anteriores gestiones. “Si hay una ciudad resiliente en Perú, es Piura. Creció sin planificación urbana. En 2017 nuestra ciudad quedó bajo el agua porque el río que atraviesa la ciudad se desbordó. Hace poco sufrimos los efectos del fenómeno del niño. Si no hay planificación urbana no podemos avanzar”, refirió.
Finalmente, Madrid Orue agradeció al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por invitarlo a ser panelista del Foro Semana. Señaló que, como gobierno local, su gestión cree fehacientemente en que los gobiernos municipales deben priorizar la articulación de proyectos que integren el respeto por la naturaleza con la modernidad