Carlos Hakansson: “resetear el sistema constitucional por otro nuevo puede ser contraproducente y afectar a los más pobres”

Carlos Hakansson: “resetear el sistema constitucional por otro nuevo puede ser contraproducente y afectar a los más pobres”
El Colectivo Paz, Democracia y Libertad llevó a cabo el primer foro formativo “Conozcamos nuestra Constitución” la mañana del sábado 4 de junio en la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
La actividad tuvo como objetivo concientizar a la población piurana sobre la importancia que tiene el conocer un poco más la Constitución Política del Perú. Ello, para que estén más informados sobre el verdadero sentido de la Carta Magna y eviten así cualquier tipo de manipulación por parte del Gobierno.
Los ponentes del evento fueron los Congresistas de la República, Mgtr. Adriana Tudela y el Gral. Roberto Chiabra, así como el Doctor en Derecho Constitucional Carlos Hakansson. Este último sostuvo que lo que se ha buscado con el foro formativo es hablar un poco del desarrollo que ha tenido la Constitución a pesar de los detractores Políticos.
El Doctor en Derecho Constitucional aseguró que en caso el gobierno de Pedro Castillo logré cambiar la actual Carta Magna por una nueva, los más afectados serán los más pobres. Además, advirtió que también afectaría la ciudad jurídica del país, provocando un escenario sin reglas del juego.
“Resetear el sistema constitucional por otro nuevo con tanto desarrollo jurisprudencial como lo tiene el actual puede ser contraproducente. Afectaría en gran medida al país, especialmente a los más pobres”, manifestó el abogado.
Hakansson agregó que borrarlo todo crearía mucha incertidumbre provocando de esta manera fuga de capitales, menor inversión, inflación y más hechos de corrupción.
“No se puede reformar por reformar, se debe pensar bien (…). Si se toma la responsabilidad de convocar a una asamblea constituyente, ya solo la convocatoria no es viable, afectaría a la ciudad jurídica. Los jueces han desarrollado mucho la Constitución, eso es un avance. Borrarlo todo nos deja en un escenario sin reglas del juego con mucha incertidumbre”, agregó.
En tanto, alegó que el gobierno actual no ha hecho caso a lo que dice la Constitución en materia de servicios públicos, ya sea agua, luz o desagüe. Afirmó que hay dinero, pero no un buen sistema de gestión.
Por su lado, la ponente Mgtr. Adriana Tudela, manifestó que el foro formativo realizado en la ciudad ha ayudado a que se sepa que la Constitución es la que evita que las autoridades abusen del poder que tienen y afecten así los derechos de las personas.
“La constitución garantiza que las autoridades políticas no abusen del poder que tienen, afectando nuestros derechos, es importante defenderla. Si la cambian atropellarán nuestra libertad y derechos”, declaró la Congresista de la República.
En tanto, Tudela recomendó que todos los peruanos deberían defender la Carta Magna para que se garantice la democracia y la libertad. Refirió que, sí se pueden hacer reformas a la Constitución, pero no un borrón y cuenta nueva que ponga en peligro la estabilidad del país.
“Un borrón y cuenta nueva nos pone en peligro (…). Las constituciones están hechas para ser permanentes no para que se cambien cada 10 o 15 años. Debemos defenderla para garantizar la democracia y nuestra libertad”, puntualizó.