En el marco del Mega Operativo de Control Regional Contraloría ejecutará más de 350 acciones de control e integridad en Tumbes

En el marco del Mega Operativo de Control Regional
Contraloría ejecutará más de 350 acciones de control e integridad en Tumbes
En el marco del Mega Operativo de Control Regional en Tumbes, la Contraloría General de la República ejecutará más de 350 intervenciones de control e integridad, de las cuales cerca de 60 corresponden a control posterior, en donde equipos de auditoría podrán evidenciar e identificar responsabilidad ante situaciones de inconducta funcional y de corrupción en el uso de recursos públicos.
Durante su presentación ante los medios de comunicación de Tumbes, el contralor Nelson Shack, anunció la realización de servicios de control posterior a las entidades del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo II-2), Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Municipalidad Distrital de Aguas Verdes y a la Municipalidad Provincial de Zarumilla, que entre otras instituciones comprende la intervención de esta estrategia anticorrupción.
Anunció que ya se ha acreditado un control posterior en la modalidad de auditoría de cumplimiento al procedimiento de selección, contratación y ejecución de la obra para la construcción de una losa de concreto (2018-2020) por más de 795 mil soles en el Hospital JAMO II, por la presunta inaplicación de penalidades, entre otras presuntas irregularidades.
En este mismo nosocomio, refirió que se realiza un control posterior a las retenciones por aportaciones de los trabajadores a las AFP, las cuales no fueron pagadas, cuyo monto de perjuicio superaría los 700 mil soles.
Asimismo, señaló que la Contraloría viene realizando un control posterior al procedimiento de selección y suscripción del contrato para la obra de defensa ribereña de la margen izquierda del río Zarumilla, a cargo del PEBPT, con una inversión de más de 60 millones de soles. Precisó que la entidad fiscalizadora efectúa además el control concurrente a la actual ejecución de la obra.
De otro lado, adelantó, la ejecución de un control posterior por el presunto otorgamiento irregular de remuneraciones y bonificaciones al titular y otros funcionarios de la DIRESA de Tumbes, en el cual se estima un perjuicio económico por más de 87 mil soles.
En otro momento, informó que la Contraloría interviene en la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, mediante un servicio de control posterior, a la elaboración de expedientes técnicos y servicios diversos para obras de infraestructura que no se habrían ejecutado (2016-2018), y cuyo perjuicio superaría el medio millón de soles.
Se atenderán 108 denuncias en Tumbes
En el marco del Mega Operativo de Control Regional en Tumbes, la Contraloría ha comprometido a cerca de 150 auditores, que además de ejecutar acciones de control simultáneo y posterior en toda la región, atenderán 108 denuncias ciudadanas, por el presunto uso inadecuado de recursos públicos, relacionados a servicios de agua y saneamiento, ejecución de obras de infraestructura como pistas y veredas, y del sector salud en este departamento.
En el segundo día de esta intervención, 22, de las 108 denuncias ciudadanas, han sido evaluadas y, en consecuencia, se han acreditado comisiones para la recopilación de información y visitas de supervisión.
Reuniones con autoridades y representantes de Tumbes
Más temprano, el contralor Nelson Shack se reunió de manera presencial y virtual con las autoridades regionales y representantes de entidades públicas, así como con diversos representantes de la sociedad civil, para presentarles la importancia y la magnitud del Mega Operativo de Control Regional que se realizará en Tumbes durante cuatro meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.