Voto electrónico es asequible a sectores rurales y electores de diversas edades

La serie documental “Reporte de Procesos y Consultas”, que elabora la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), publicó detalles de la aplicación exitosa del Voto Electrónico Presencial (VEP) en los distritos de Pucacolpa (Ayacucho) y Neshuya y Alexander Von Humboldt (Ucayali) durante el año 2017, la cual marcó la extensión de la aplicación del moderno sistema de votación hacia sectores rurales de gran dispersión poblacional.
Para graficar la importancia y esfuerzo de haber llevado el voto electrónico a localidades remotas y contribuir así con la inclusión digital, el reporte detalla que en el distrito de Alexander Von Humboldt, la dispersión es tal que si la población tuviera que distribuirse en todo el territorio del distrito, habría 17 personas por cada kilómetro cuadrado. En el caso de Neshuya, el trabajo de organización, difusión, capacitación, y despliegue de material electoral fue más arduo y debió redoblarse dado que la densidad población es de 9 personas por cada kilómetro cuadrado.
En Pucacolpa los especialistas electorales debieron cumplir sus actividades considerando una densidad poblacional de 4 habitantes por kilómetro cuadrado. Este dato resulta importante para darse una idea de lo difícil que fue acercarse a los electores para capacitarlos y, sobre todo, ubicar, acreditar y capacitar a los miembros de mesa de manera personalizada, y, en especial, reunirlos en un solo local para cumplir con las dos jornadas de capacitación.
A su vez, para graficar el escenario social y económico en los cuales se tuvo que trabajar, teniendo en consideración la expectativa de elegir a sus primeras autoridades, la publicación también ofrece data sobre el ingreso per cápita. Así, Alexander Von Humboldt y Neshuya, pertenecieron hasta el 2015 como centros poblados de la provincia del Padre Abad (Ucayali) con un ingreso familiar per cápita es de S/. 406,66 soles mensuales y donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años. Panorama similar se tuvo en Pucacolpa, centro poblado hasta el 2015 del distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta (Ayacucho), donde el ingreso familiar per cápita es de S/ 149,52 soles mensuales y la esperanza de vida al nacer es de 66 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *