Virginia Nakagawa: “Con fe y sin miedo”, decidida a optimizar y mejorar los servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones

La viceministra de comunicaciones del MTC Virginia Nakagawa Morales, asumió el cargo decidida a mejorar y optimizar los servicios en el sector comunicaciones y radiodifusión. “Con fe y sin miedo”, dijo la funcionaria, “estar dispuesta a hacer todo lo que sea posible para solucionar los problemas pendientes, para optimizar y mejorar estos servicios”.
De esta manera, la viceministra se presentó ante los representantes de los radiodifusores locales agrupados en la Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ), la Cámara Peruana de Radio y Televisión (CAPERTV) y la Asociación de Radiodifusores de Televisión Digital Terrestre (ARtdt), con quienes se reunió en su Despacho para escucharlos y exponer sobre políticas de su gestión.
El primer tema abordado por la viceministra fue sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), quien se comprometió a revisar el Plan Maestro de la TDT para adelantar el apagón analógico e impulsar la implementación de la televisión digital en Lima. “Si no hay obstáculos técnicos ni legales, haremos todo lo posible para hacer esos cambios”, dijo la viceministra.
Por su parte, Gilberto Hume, director de Willax, dijo que el Estado perdió una gran oportunidad de aprovechar el mundial de fútbol para impulsar la TDT. Como se hizo en Chile, el Estado compró los derechos de transmisión en ese país y se comprometió en compartir su señal con todos los canales que transmiten en señal digital. Aquí eso todavía se puede hacer con los juegos panamericanos.
Otro de los temas tratados fue sobre la radio digital. Alex Samaniego de Radio Disney, explicó que en Lima ya se están haciendo las pruebas para implementar la radio digital, para lo cual pidió regular mejor estas etapas.
En cuanto a regulación y temas administrativos, Edgar Guevara, director de la Coordinadora de Medios Locales – MEDIOS PERÚ explicó a la viceministra que existe una equivocada aplicación de los beneficios de la última amnistía para regularizar la renovación de autorizaciones de radio y televisión. Se pidió cambiar el criterio para que -en cumplimiento del Decreto Supremo N° 006-2017-MTC- beneficie a todos los titulares a quienes se les denegó su renovación por tener deudas pendientes con el MTC.
“Si bien es cierto, en los temas administrativos se ha avanzado considerablemente y solucionado importantes temas, como la celeridad y mejor atención a los radiodifusores; aún quedan pendientes algunos temas que resolver, por ejemplo, actualizar en el sistema de información web, la información real en el registro de frecuencias y en el sistema de situación del trámite. Su actualización demora varios días y a veces semanas, con lo cual genera desinformación, falta de transparencia y confusión entre los administrados”, manifestó Edgar Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *