URGE MAYOR APOYO PARA RECUPERAR METALMECÁNICA PERUANA

Envíos cayeron -30.1% en el acumulado de enero-agosto
URGE MAYOR APOYO PARA RECUPERAR METALMECÁNICA PERUANA
Las exportaciones metalmecánicas sumaron más de US$ 262 millones 718 mil entre enero y agosto de este año, registrando una caída de -30.1% respecto al mismo periodo del 2019 y evidenciando la poca atención que recibe el sector tras la crisis económica ocasionada por la pandemia y la paralización de actividades, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del Comité de Metalmecánica del gremio, Manuel Alfaro Salmón, indicó que solo algunas empresas pudieron aplicar al programa Reactiva Perú, sin embargo, más allá de esa iniciativa, no existe mayor apoyo enfocado a la mejora de la competitividad de este rubro por parte del Estado.
“La situación es complicada. Los envíos se vieron expuestos a problemas de oferta y demanda. Las empresas no pudieron operar durante dos meses, ocasionando la cancelación de pedidos. Se pudo renegociar algunas fechas de entrega, pero en otros casos los clientes decidieron recolocarlos en otros países que sí tenían las condiciones para producir y despachar”, explicó.
En ese sentido, destacó la necesidad de medidas que apunten a la recuperación del sector, como recibir los mismos beneficios de las empresas ubicadas en Zonas Francas, el incremento en la tasa del Drawback, una mayor efectividad de la Sunat en la devolución del IGV, promover una adecuada infraestructura y mejorar la inteligencia comercial, entre otros aspectos.
“Recordemos que esta industria se compone de varias líneas amplias y heterogéneas, agregando valor con la incorporación de ingeniería y conocimiento. Ello genera eslabonamientos con todos los sectores productivos como la minería, pesca, construcción, agricultura, transporte, petróleo, energía o plásticos”, agregó.
A pesar del mal momento, Alfaro refirió que las empresas han sabido reinventarse, fabricando productos acordes a la coyuntura, como cabinas de desinfección, terminales de toma de temperatura, pediluvios desinfectantes de acero inoxidable y pórticos de bioseguridad, los cuales contribuirán a mejorar los resultados. “Esperamos que la caída de las exportaciones (del sector) este año sea menor al 30% registrado a agosto”, apuntó.
Destinos y productos
ADEX detalló que los despachos de este rubro llegaron a 95 países, siendo EE.UU. el principal, al concentrar el 23.8% del total, sin embargo, su demanda se contrajo -24.1%. El segundo lugar fue para Chile (-33.1%), seguido de Ecuador (-13.5%), Colombia (-5.2%), Bolivia (-49.1%), Brasil (-3.1%), México (-35.6%) y Panamá (-25.1%). El top ten lo completan Puerto Rico y España, que aumentaron su demanda en 75% y 115.7%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.