UPCH: Con HOPE VPH buscamos cambiar el futuro del cáncer de cuello uterino en el Perú

El cáncer de cuello uterino es el que más mata a las mujeres peruanas, por lo que actualmente una mujer muere cada 5 horas en el país a causa de esta enfermedad, a pesar de ser 100% prevenible. Por ello nace HOPE VPH, una prueba innovadora de autotoma, sencilla, rápida, segura y de bajo costo que detecta el virus del papiloma humano (VPH), el cual es causante del cáncer de cuello uterino, señaló la Dra. Patricia García, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
HOPE VPH es recomendada para mujeres de 25 a 64 años y lo mejor de esta prueba es que ella misma se la puede realizar desde la comodidad de su hogar, ya que muchas le tienen miedo al examen ginecológico y a la prueba de Papanicolaou (PAP). “Es importante resaltar que, si la prueba es positiva, no significa que la persona tiene cáncer, pero sí que su riesgo es alto, por ello recomendamos la visita al ginecólogo experto”, comentó.
Destacó además que mediante la venta de una prueba se podrá subvencionar a una mujer de bajos recursos para que también se la realice. Para quienes cuenten con menos recursos se está trabajando con mujeres de la comunidad, las cuales están entrenadas y son llamadas “Ladys hope”. Ellas llegarán a otras mujeres para que puedan realizarse la prueba.
“HOPE es un emprendimiento social que tiene como objetivo promover y mejorar el acceso a nuevas tecnologías en salud y nace por la necesidad de desarrollar una propuesta innovadora para combatir el cáncer de cuello uterino y detener tantas muertes de mujeres en el Perú”, comentó Patricia García.
Cabe precisar que el cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer peruana y cada año más de 4 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, que es causado por virus del papiloma humano (VPH), y que puede permanecer en el cuerpo sin causar molestias durante muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *