Túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura se acerca al primer kilómetro de perforación

La perforación del Túnel de Trasvase del Proyecto Alto Piura avanza y continúa acercándose cada vez más al primer kilómetro de excavación. “Actualmente, los trabajos en el túnel se desarrollan normalmente y estamos llegando a los 800 metros. El avance depende mucho de la geología de la roca, que es muy cambiante, por tanto requiere una metodología de construcción con mayor o menor sostenimiento”, indicó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP.
Explicó, que de acuerdo a la geología actual en el túnel se ha encontrado una roca muy variable, del tipo 5a y 5b, que impide avanzar rápido, ya que su consistencia es muy frágil, por ello la supervisión es contante para que no se genere ningún inconveniente.
Manifestó, que se trabaja todos los días, por lo que la perforación avanza a buen ritmo, así en la boca de entrada se llegará este fin de semana a la progresiva 800, con lo cual ya se estaría cerca al primer kilómetro.
En el portal de salida se ha iniciado con 04 metros excavados, que permitirán entroncar la boca artificial, que es de unos 06 metros. “Esperamos que esté acabada la próxima semana, con lo cual ya avanzaríamos hacia adelante”, precisó.
Señaló, que los caminos de acceso se están terminando de afirmar y se espera que para fines de enero estén acabados. Asimismo, el campamento de Uchupata, del portal de entrada, estará acabado a mediados de enero y el de la boca de salida, el de Tunas, ha comenzado y lleva un ritmo adecuado. “Si continúan las obras a este ritmo, se recuperará gran parte del plazo y se podrá acabar a tiempo”, expresó.
Recalcó, que los trabajos del primer componente del PEIHAP avanzan gracias al equipo de gente, tanto del contratista como del supervisor y la entidad, que permanentemente están trabajando y coordinando para solucionar los inconveniente que puedan suscitarse en obra.
“Lo más importante es que el proyecto está avanzado y estamos trabajando en ese objetivo. En ese sentido, quiero agradecer la confianza depositada por el Gobierno Regional en nosotros, en este equipo de piuranos que estamos trabajando aquí, que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que este proyecto salga adelante”, manifestó el Ing. Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *