Transferirán más de S/ 5 millones para emergencia sanitaria desde la próxima semana

El monto real destinado para la emergencia sanitaria en la región alcanza los 5 millones 200 mil soles, divididos en dos rubros: S/ 3 millones para los distritos con brote, y S/ 2 millones 200 mil para los distritos en riesgo. Dicho dinero ya está en el Minsa, y se estima que su transferencia no pase de la próxima semana, aclaró el subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Morón.
El funcionario brindó esta información tras participar esta mañana en la cita convocada por la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional Piura, para contemplar la implementación de la emergencia sanitaria por dengue y chikungunya, casos detectados y medidas adoptadas a nivel de la Diresa, Sub Región de Salud Luciano Castillo, Red de Salud Salud Morropón-Chulucanas, Red de Salud Bajo Piura, y otros. Se contó con la participación de sus principales titulares.
Morón explicó que si bien la norma otorga cinco días para la incorporación de recursos, ésta se puede realizar a partir del segundo día útil. “Lo que tarda más en estos procesos presupuestales es la ejecución en sí; es decir, cuándo vamos a poder ver el personal, los insecticidas, el mantenimiento de máquinas, será de acuerdo al tipo de proceso que se realice, a partir de ahora en unos 10 a 15 días”, indicó.Entre los distritos con brote de dengue el funcionario mencionó a Pariñas (Talara), Sullana, Miguel Checa y Salitral; y entre los que están en riesgo, figuran Sechura, La Unión, Castilla y Piura.
Recordó que en ocasiones pasadas el Minsa dispuso que se transfiera recursos a la Diresa, y esta ejecute a favor de las diferentes unidades. De allí que en esta ocasión se puede seguir la misma modalidad, en lo cual ya se ha adquirido experiencia, pero en lo personal, Morón agregó que se debe esperar que se transfiera a cada una de las ejecutoras, “esto hace la ejecución más transparente y permite más rapidez en la llegada de los recursos”.
En cuanto a que la suma destinada no sea suficiente, indicó que “no es tanto si necesitamos 6, 8 o 9 millones, sino cómo le sacamos el jugo a esos 5 millones 200 mil para que realmente controle el brote de dengue y genere condiciones a futuro para que no vuelvan a aparecer más casos”.
Dicho funcionario coincidió con el director de Epidemiología de la Diresa, Edward Pozo Suclupe, en el sentido que a la fecha se cuenta con cinco casos de fallecidos por dengue en la región: uno en Talara, uno en Sullana y tres en Sechura; mientras que un probable nuevo caso presentado en las últimas horas en esta última provincia está por determinarse.
Otras redes
Aníbal Calle, director de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, señaló que a diferencia del año anterior, donde el brote de dengue se dio en Morropón, este año se da en Salitral, que sin embargo “ya está controlado; no obstante, se tiene actualmente un gran riesgo en Chulucanas, con un alto índice aédico jamás visto en ese lugar, por lo que en las 12 mil viviendas se tiene 60 mil habitantes en riesgo, con probabilidad de presentar casos, aunque a la fecha no se tiene ninguno grave”.
La Lic. Cinthia Arévalo Casariego, coordinadora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Red Morropón-Chulucanas, reafirmó que este año se ha tenido la presencia del brote en Salitral, hasta el momento con 92 casos (40 de ellos confirmados), lo que no ocurrió el año pasado en Morropón.
La Dra. Zoila Miñán, de la Sub Región de Salud LCC, indicó que el presupuesto aprobado ha sido para tres distritos donde principalmente se han presentado casos: Pariñas, Sullana y Miguel Checa. A la fecha, se tiene un total de 788 casos notificados de dengue o probables. De ellos, 137 han sido confirmados, 479 son probables y 172 han sido descartados. “Y esta semana están en una zona de seguridad, lo que significa que los casos no se han incrementado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *