Trabajadoras del hogar reciben capacitación en defensa personal

Las trabajadoras del hogar vienen recibiendo capacitación a través de talleres en diferentes rubros, de modo que puedan desempeñar mejor sus labores y puedan aprender nuevas tareas. Dichas sesiones se desarrollan en el frontis de la Municipalidad Distrital de Castilla, tal como lo dio a conocer la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Econ. Verónica Luy Delgado.
Según explicó la funcionaria, algunas de las capacitaciones se realizan con personal de la policía nacional quien las viene preparando con clases de defensa personal, cómo actuar ante llamadas amenazantes, así como taller de manualidad con la firma Artesco.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Provincia de Piura – Sinttrahod, es una organización sindical para la defensa de sus derechos laborales de esta organización. Se encuentra debidamente registrado por el Ministerio de Trabajo con registro N°R.S.N°010-16499-2012-DRTPE-PIURA-DPSC-SDRGPDGAT, siendo un sindicato base de la Federación Nacional de trabajadoras y trabajadores del Hogar FENTTRAHOP.
Cabe indicar que en el Perú cerca de 450 mil personas se desempeñan como trabajadoras (es) del hogar de las cuales 225,758 laboran en el interior del país y 228,658 laboran en Lima metropolitana, de su total 95.6% son mujeres. En Piura, de 351.000 mujeres que trabajan en la región de la región Piura el 9% se desempeñan son trabajadoras del hogar (3066) siendo en el ámbito urbano 86,5 % y rural 13.5%.
Aproximadamente existen 30.600 trabajadores y trabajadoras del hogar donde el 94,4 % son mujeres, que ganan un promedio de 556 soles. La Ley 27986 es la ley de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar siendo estos los derechos: contrato de trabajo pago de remuneraciones terminación de contrato de trabajo Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), descanso semanal trabajo en días feriados vacaciones gratificaciones seguro social derecho a la educación.
En Piura, el local sindical está ubicado en prolongación Grau N°3189-Santa Rosa-Piura y todas los trabajadores del hogar que quieran afiliarse deberán presentar dos fotos tamaño carnet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *