Toman acuerdos para operativizar la prevención y atención de casos de violencia familiar y de género

Una hoja de ruta con medidas concertadas que permitan frenar la creciente ola de atentados contra la integridad y la vida de la mujer en la región, fue diseñada en reciente reunión que sostuvieron autoridades judiciales, Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otras, convocados por el Gobierno Regional Piura.
Los acuerdos giran en torno a la instalación del Sistema Regional de Prevención y Atención de Violencia contra la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es garantizar y proteger sus derechos a la integridad y protección. Esta instancia funcionará también a nivel provincial y distrital, coordinada por el gobierno local, y el Centro Emergencia Mujer; y estará enlazada con el Sistema Regional de Seguridad Ciudadana.
En el marco de este sistema regional, el subgerente de Desarrollo Social, Lic. José Luis Calle Sosa, refirió la necesidad de formular un protocolo regional para operativizar la ley, y su aplicación de manera interinstitucional; ya que constantemente se producen cambios en los mandos o jefaturas, y por tanto, es necesario contar con una ruta operativa y rápida para tratar más efectivamente esta problemática.
En la cita presidida por el consejero regional de Piura, Hermer Alzamora, se acordó diseñar e implementar un Programa regional de fortalecimiento de capacidades dirigido a operadores de justicia, a cargo de universidades locales de prestigio, y con peso académico. Su finalidad es que los casos de violencia familiar y de género sean abordados con mayor celeridad y efectividad, descongestionando también la carga procesal.
El representante de la Defensoría, Dr. César Orrego Azula, hizo énfasis en que los establecimientos de salud públicos deben atender gratuitamente a las víctimas de violencia doméstica y, además, deben emitir los certificados médicos en forma gratuita.
De la misma manera, dijo que las comisarías están obligadas a recibir las denuncias aunque no pertenezcan a su jurisdicción, las mismas que luego son transferidas a la dependencia que corresponden para la continuación de las investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *