SUSALUD investigará casos de muertes por dengue en Piura

Hospitales tienen plazo de 5 días para entregar información.
Piura, 09 de mayo de 2017.- Todos los casos mortales de dengue que se vienen presentando en Piura y en otros departamentos del norte del país son materia de investigación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, anunció el Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Miguel Vela López.
“Se ha solicitado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS que han registrado muerte por dengue, que presenten a SUSALUD los informes trabajados por los comités de auditoría. Por su parte, SUSALUD solicitará el acceso a las historias clínicas de los usuarios fallecidos para realizar la investigación de caso, la cual permitirá evaluar el proceso de atención durante la hospitalización y las atenciones que pueda haber recibido el paciente antes de llegar al hospital. Esto, permitirá determinar si hubo un manejo adecuado de caso o existieron antecedentes que dificultaron y complicaron la atención del paciente” indicó
Los establecimientos de salud que han registrado casos mortales de dengue son el Hospital Cayetano de Essalud (11 muertos), el Hospital Santa Rosa (3), el Hospital Jorge Reátegui (1) y el Hospital II de Sullana (2), los cuales tendrán un plazo de cinco días hábiles para entregar la información solicitada por SUSALUD.
Hay que indicar que desde que se instaló los módulos de atención hasta el 6 de mayo, los equipos de SUSALUD Norte han registrado 174 quejas procedentes del Hospital Santa Rosa y del Centro de Salud Materno Infantil de Castilla – Cesamica, generando gran expectativa en la población, que inmediatamente ha acudido a requerir atención. La mayoría de las quejas están relacionadas a la negativa de atención en los Consultorios Externos, Emergencia y de Análisis de Apoyo al Diagnóstico.
“Los problemas que se presentan en Laboratorio son básicamente por la falta de reactivos para detectar dengue, lo cual se ha convertido en la queja más frecuente. Asimismo, las quejas por cobros indebidos provienen de otros establecimientos que llegan a los módulos y se registran como tal, pero son personas que no aceptaron pagar y solicitan se realice supervisión a estas IPRESS”, dijo el Intendente Macro Regional SUSALUD Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *