Sullana: también tiene sus cuatro maravillas turísticas

La ciudad de Sullana no solo ha sido bendecida con una ubicación privilegiada, sino también con un gran potencial agropecuario y turístico. La Villa San Miguel de Tangarará, el Coto de Caza El Angolo, La Laguna de Los Patos y La Represa de Poechos, son apenas un pequeño grupo de estos atractivos naturales, que participan en la elección de las 8 maravillas turísticas de la región Piura, concurso convocado por el DIRCETUR.
De esta forma, la comuna provincial de Sullana cumple con su rol promotor e impulsor del desarrollo turístico y promociona estos cuatro bellos lugares con la finalidad que los ciudadanos de la región y sobre todo de la denominada Perla del Chira, decidan y voten por algunos de ellos y finalmente lograr ser considerada una de las maravillas turísticas de esta zona norte de nuestro país.
Uno de nuestros principales recursos turísticos es la antigua “Villa San Miguel de Tangarará” que fue la primera ciudad de Sudamérica que fundó -el 15 de julio de 1532- el marqués don Francisco Pizarro y donde se construyó el primer templo para honrar a Dios, nuestro señor, a decir del Cronista Pedro Cieza de León en “La Crónica del Perú”. Su primer alcalde fue Blas de Atienza.
Tangarará se encuentra ubicada en la margen derecha del Rio Chira (Marcavelica) y perteneció a la Cultura Tallán. Debe su nombre al Cacique Tangar Arac, quien gobernaba el pueblo antes de la llegada de los conquistadores europeos. Aquí destacan sus casas antiguas, la Cruz de la Conquista y su paisaje natural e histórico, que aún se pueden observar.
El Coto de Caza el Angolo, ubicado en Marcavelica y que colinda con Talara y Tumbes, es un paisaje natural o bosque seco considerado como una gran reserva de biosfera de nuestro país con una diversidad de flora y fauna únicas en su género, donde especies como el guayacán, algarrobo, ceibos entre otros inmensos árboles se juntan en perfecta armonía con especies como el venado gris, el puma, tigrillo, además de numerosas aves endémicas.
La Represa de Poechos (Lancones) es una mega estructura hidráulica, considerada como una de las más grandes de Sudamérica. Fue construida hace cuatro décadas sobre un amplio terreno boscoso y aún es la obra hidráulica más grande del Perú que almacena agua para el riego de cultivos de los valles del Chira y Piura y también para el consumo humano.
Su interior y alrededores también presentan una flora y fauna especial. Debajo de sus aguas hay criaderos de tilapias y se puede viajar en botes y yates para apreciar mejor el paisaje natural de la zona donde antiguamente -se dice- había lagartos que salían de las aguas del río Chira para solearse plácidamente.
Finalmente, la Laguna de Los Patos en Querecotillo se convierte en un corredor ecológico, ideal para el aventurismo, al presentar gran diversidad de especies de aves acuáticas que habitan o que llegan con fines reproductivos, migratorios o de descanso y se les puede observar alimentándose durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *