Sociedad Nacional de Pesquería plantea conformación de una mesa de competitividad para la industria de ingredientes marinos

Los aportes regulatorios que realiza la industria de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) al Estado han incrementado su importancia en la estructura de costos en el periodo 2008-2017, señaló hoy un informe elaborado por Apoyo Consultoría, por encargo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Ello a pesar de que la industria ha experimentado una reducción importante en su rentabilidad en el último quinquenio, debido a la caída en 40% de los desembarques de anchoveta, lo cual se atribuye a factores climatológicos y limitaciones de la política regulatoria, sostiene el informe.
Apoyo Consultoría indica que existe claramente una reducción del margen operativo de las empresas pesqueras en quince puntos porcentuales en el periodo 2008 – 2017, en línea con la caída promedio en 6% anual de los desembarques del recurso anchoveta.
“Los indicadores de rentabilidad como el margen neto, rentabilidad sobre activos (ROA) y rentabilidad sobre patrimonio (ROE) se han deteriorado significativamente. Este escenario desfavorable ha motivado el incremento de apalancamiento por parte de las empresas pesqueras”, anota.
Según la consultora, bajo un escenario de 4 millones de TM de desembarque anual de anchoveta en el período 2019-2022, el retorno de la industria pesquera peruana podría recuperarse, pero continuaría siendo menor al de otras industrias extractivas, como minería, hidrocarburos y forestal. Sin embargo, de presentarse un escenario de regulación adversa y estrés económico, el retorno podría reducirse significativamente.
“Si bien para el 2018 se espera una recuperación del sector, se prevé que no sea suficiente para que los accionistas obtengan retornos por su inversión que les ayude a suplir los años malos”, anota el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *