SIS: Establecimientos de salud implementan mejoras en la atención a la población más vulnerable en la región

El Programa de Apoyo a la Política de Aseguramiento Universal en Salud en el Perú a través del SIS– SISTEC, implementado por la Agencia Belga de Desarrollo – CTB/Enabel y el Seguro Integral de Salud (SIS), dio a conocer hoy viernes 3 a la población de Piura los resultados de sus actividades así como la sostenibilidad de las mismas. El SISTEC viene operando desde el año 2014 y es financiado por la Cooperación Belga con el propósito de contribuir a la mejora de los servicios de salud de la población en situación de pobreza y pobreza extrema y la promoción de derechos y deberes en salud y cultura de aseguramiento y ha venido ejecutándose en San Martín, Cajamarca, Junín y Huancavelica, además de en nuestra región, a través del trabajo articulado con actores regionales para el aseguramiento universal en salud.
El embajador del Reino de Bélgica, S.E. Sr. Koenraad Lenaerts, declaró que Piura fue una de las regiones priorizadas considerando los criterios de mayor tasa de pobreza y destacó los principales logros alcanzados por el programa SISTEC en la región:
11 IPRESS fueron implementadas con el proceso de autoevaluación de estándares esenciales de calidad en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con internamiento y 62 personas responsables de atenciones fueron capacitadas en implementación de Planes de Mejora con la metodología LEAN SIX SIGMA, aplicando el proceso de evaluación en las IPRESS piloto.
2 (dos) Oficinas de Unidad Desconcentrada Regional del SIS en Piura y Sullana fueron implementadas con equipamiento además de mobiliario y 2 (dos) Oficinas de Atención al Asegurado (OAA) fueron implementadas en los hospitales de Sullana y Santa Rosa para brindar información sobre el SIS, realizar afiliaciones, canalizar reclamos al personal asegurado al SIS. En dos años de funcionamiento (2016 – 2018) las OAA han realizado 30,876 atenciones brindadas a la población y dentro de ellas 3,269 afiliaciones al seguro integral de salud.
Más de 200 profesionales que laboran en diversas instituciones vinculadas al Programa (DIRES, UDRs, Unidades ejecutoras y/o Redes de salud, Hospitales, IPRESS, etc.) en Chulucanas, Paita, Sullana y Piura fueron capacitadas para buen trato en servicios de salud, con enfoque de Género e Interculturalidad; y 26 planes de acción vienen siendo desarrollados hasta la fecha.
7,457 personas recibieron información y asistencia técnica sobre procesos de afiliación, deberes y derechos, protección del asegurado y cultura de aseguramiento a través de 131 campañas y charlas de difusión de deberes y derechos, sesiones informativas acerca del SIS y canales de reclamo, caravanas, ferias y pasacalles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *