Sindicatos exigieron fiscalización, trabajo y obras para talareños en audiencia laboral

Una efectiva fiscalización que proteja al trabajador, más puestos de trabajo para la población local en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y mayor inversión en servicios públicos fueron las principales demandas de los sindicatos participantes en la Audiencia Pública realizada ayer en Talara por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, presidida por el legislador Hernando Cevallos Flores.
El congresista Cevallos explicó que la audiencia forma parte de los compromisos asumidos con gremios sindicales, con el fin de buscar solución a la problemática planteada ante la Comisión de Trabajo. En ese contexto, agradeció la presencia del ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, quien participó en la audiencia junto con el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, el director general de Trabajo, Juan Carlos Gutierrez y el directivo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Carlos Benites.
César Ruesta, secretario general del Sindicato de Mar y Tierra Imi Perú, denunció que la empresa Savia ha reducido en 80% sus operaciones, perjudicando a contratistas formales, y trabajando con empresas informales, situación que ha llevado a la muerte de dos trabajadores durante la jornada laboral. También indicó que por el accionar de Savia, hasta la fecha se han perdido cerca de 1600 puestos de trabajo en empresas formales.
Dirigentes de los sindicatos de Petrotech, Sitraimi, Petrex y de la CGTP Talara, coincideron en señalar que urge la presencia de la SUNAFIL para verificar el respeto de las normas de seguridad y salud en el trabajo así como la legislación laboral vigente y de esta manera se proteja al trabajador de despidos arbitrarios y de situaciones de riesgo para su salud y su integridad física.
Asimismo, solicitaron que se cumpla con las cuotas de trabajo para personas con discapacidad, y se de una mayor inclusión a hombres y mujeres de Talara en los puestos laborales generados por el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. Cabe precisar que se recordó que existen más de 20 mil personas sin empleo en la provincia.
El congresista Cevallos, durante su intervención, reiteró al ministro la solicitud de abrir una intendencia regional de Sunafil en la región Piura durante el primer semestre del año, y de fortalecer las funciones y competencias de la Dirección Regional de Trabajo, pedido que fue acogido por el ministro Grados Carraro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *