Sigue estos pasos y descubre qué carrera estudiar

Una de las decisiones más importantes que deben de tomar los adolescentes y jóvenes que hayan o estén por culminar la secundaria es qué carrera profesional estudiarán y en dónde. Sin embargo, muchas veces, ellos se orientan por la tradición familiar o por la moda y publicidad, que no necesariamente están conectadas a sus aptitudes y preferencias o las características de su personalidad, lo que en el futuro podría generar deserciones o insatisfacción en su desarrollo académico.
Ante ello, Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, señala que antes de decidir qué carrera técnica o universitaria seguir, es muy importante que los estudiantes busquen conocerse bien para identificar sus habilidades, preferencias, aspiraciones y características de su personalidad, las cuales son fundamentales en el proceso de consolidación de su identidad y de su transición de la educación básica a la superior.
La especialista brinda algunas claves para que tomes una acertada decisión que satisfaga tus expectativas y tu proyecto de vida.
Accede a test vocacionales. Estas pruebas te ayudarán a conocer tus intereses, habilidades, aptitudes, áreas de conocimiento, hábitos de estudios, preferencias profesionales, entre otros aspectos, que te permitirán hacer una conexión entre tus características personales y la carrera a elegir.
Revisa la oferta educativa. Indaga cuáles son las profesiones técnicas o universitarias que pueden resultar compatibles contigo a partir del proceso de autoconocimiento que realizaste. Puedes encontrar información en las páginas web y redes sociales de las instituciones educativas superiores.
Elige dónde estudiar. Considera aquellas instituciones que cuentan con la carrera de tu interés y que estén licenciadas. Averigua el costo de la profesión elegida, los años de duración, el ingreso promedio de sus egresados, entre otros detalles.
Conoce más de la carrera. Investiga de qué trata la profesión de tu interés y cuáles son los cursos que llevarías. Revisa sus planes curriculares y los diversos rubros en los que podrías emplearte una vez que concluyas tus estudios.
Habla con profesionales de tu futura carrera. Si te es posible, contáctate con personas que estén o hayan estudiado la carrera de tu interés y pídeles que te expliquen su experiencia, y te cuenten acerca de su desarrollo profesional. Esta información será valiosa para que tomes una decisión acertada.
Averigua cómo financiar tu carrera. En caso ya te hayas decidido por una profesión en particular, busca opciones para financiarla. Existen becas o créditos educativos que te permitirán cumplir tu objetivo.
Una de las plataformas que brinda test de orientación vocacional gratuito y completo es “Ponte en Carrera” www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web. En esta web, los estudiantes encontrarán diferentes herramientas que contribuirán a que tomen la mejor dedición. En la sección “Conócete un poco más”, accederán a diferentes pruebas, a fin de evaluar sus estilos de aprendizaje, habilidades sociales e inteligencias múltiples, y en “Descubre qué carrera estudiar” ubicarán un test de intereses profesionales que los ayudará a identificar su vocación. También accederán a información sobre la oferta educativa e historias de éxito de profesionales.