SERFOR exhorta a piuranos a conservar la flora y fauna silvestre

l Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, exhortó a los ciudadanos de Piura a comprometerse con acciones que contribuyan a la conservación de la variedad de flora y fauna silvestre que posee esta región del norte del país.
En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora el 3 de marzo, el administrador técnico en Piura del SERFOR, Juan Otivo, expresó la importancia de conocer nuestro capital natural, para que sea valorado y respetado. Para ello, resaltó el trabajo articulado de todos los sectores del gobierno (educación, gobierno regional y local, ONG, medios de comunicación, organizaciones de base, entre otros).
El Perú está entre los cinco países en el mundo con mayor número de mamíferos. En cuanto a la diversidad de flora, existen 20,585 especies. Un ejemplo de ello, son las más de 3,500 especies de orquídeas que poseemos, más del 10 por ciento del planeta.
La región Piura posee una importante diversidad de especies de flora y fauna silvestre gracias a los diferentes ecosistemas existentes (manglares, bosque seco, bosque nublado y páramo andino). En lo que corresponde a fauna silvestre se han identificado 602 especies de aves, 89 de mamíferos, 33 de anfibios y 47 de reptiles.
En flora silvestre se han registrado 1,362 especies, de las cuales 232 serían endémicas, es decir que es probable que solo crezcan de forma natural en esta región.
Deforestación
Una de las principales amenazas de la diversidad biológica de Piura es la pérdida de bosques, consecuencia de la agricultura de mediana y pequeña escala, principalmente en las zonas altoandinas y costeras. Se deforestan bosques para instalar cultivos de agroexportación y pan llevar, así como la conversión en áreas de pasto para ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *