Sector Salud y gobierno local lideran proceso para mejorar atención a niñas, niños y gestantes en Sechura

Las infecciones urinarias continúan siendo una de las enfermedades más frecuentes en las gestantes de Sechura, situación que es atendida inmediatamente en los establecimientos de salud, para evitar complicaciones en el niño por nacer, no obstante el alto porcentaje de partos que se atienden en los domicilios.
En distritos, como Cristo Nos Valga, donde el abastecimiento de agua potable es muy restringido, y en los hogares se debe juntar agua en baldes para toda la semana; los profesionales del Centro de Salud han contabilizado hasta 50 casos de infecciones urinarias durante el presente año. Si bien es cierto, a la fecha se atendieron 41 embarazadas, varias de las gestantes tuvieron uno o más episodios infecciosos.
Similar panorama se observa en Vice, con 58 casos; y Bellavista, con 42; mientras que en la capital de la provincia, Sechura, se han presentado 245 casos, donde la población también es más numerosa.
Datos como éstos, fueron dados a conocer durante la reunión realizada en esa ciudad, con la finalidad de llevar adelante el proceso de articulación al interior del Sistema Provincial de Atención Integral a la Primera Infancia (SIPROAPI) de Sechura, y sus respectivos comités distritales; que contó con la participación de los representantes de los establecimientos de salud de todos los distritos de Sechura, así como del gobierno local, y PROSAN; instituciones que lideran estos esfuerzos.
Este proceso se desarrolla con miras a mejorar la provisión de los servicios dirigidos a la primera infancia y a las gestantes, centrándose en los seis resultados que busca el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (SIREPI): Salud materno neonatal mejorada; acceso a la identidad de niños y niñas mejorada; niños y niñas de 0 a 5 años con adecuado estado nutricional; desarrollo de capacidades de las niñas y niños de 0 a 5 años; familias con seguridad alimentaria, y buen trato infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *