Reynaldo Hilbck busca apoyo en gobierno de Kuczynski

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, viajará este fin de semana a la ciudad del Cusco para participar de Primera Cumbre de Descentralización que organiza la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú, en donde buscará establecer vínculos con las nuevas autoridades que tendrán a cargo la gestión pública del Gobierno Nacional a partir del 28 de julio.
En esta cita, la autoridad regional dejará sentado su plan de trabajo basado en cuatro ejes, como son desarrollo humano, igualdad de oportunidades e inclusión social, desarrollo de infraestructura regional, recursos naturales y reducción de vulnerabilidad ante el Fenómeno de El Niño.
Así lo dio a conocer el propio mandatario regional, quien explicó que estos cuatro ejes se traducen en una serie de planes y programas que demandan una serie de recursos que se deberían plasmar en un presupuesto provisto por el Gobierno Nacional, pues desafortunadamente las brechas de estos ejes son muy grandes y Piura está muy retrasada en lo que respecta a estas variables.
Hilbck recordó que nuestra región tiene índices sociales que están muy por debajo del promedio nacional, sobre todo en salud y educación, principales sectores donde la actual gestión ha apuntado. “Tenemos índices de cobertura de agua y desagüe muy bajos y, definitivamente, tenemos que ponernos al día con el promedio nacional para luego dar un gran salto en la medida que el crecimiento del sector privado en Piura lo demande”.
Reconoció que Piura ha crecido a ritmo acelerado en los últimos años, y que desafortunadamente en este año se ha desacelerado, aunque ha seguido creciendo progresivamente, a pesar de la baja de precio en el combustible.
“Todos sabemos que nuestra brecha de infraestructura regional asciende a 9 mil millones de soles, sin embargo tenemos oportunidades de desarrollo de infraestructura muy grandes que van a potenciar el crecimiento de productos en la región, fundamentalmente en el tema agroindustrial”, precisó el gobernador regional.
Dijo que en este campo existe la posibilidad de incorporar aproximadamente de 60 a 70 mil hectáreas más a la agricultura en los próximos 7 años, sumado a ello existe la necesidad de afianzar el área agrícola existente que es atendida por Poechos, así como una serie de infraestructura social, sobre todo en salud y educación.
Para la autoridad regional significa que si todo esto hubiera estado enfocado en una estrategia de inversión financiado por recursos públicos, hubiera sido sencillamente imposible, motivo por el cual se ha tejido toda una estrategia de asociaciones público privadas, que “si bien han progresado y estamos encaminados a lograrlas, la velocidad con la que actúa el Poder Ejecutivo del Gobierno Central no es la deseada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *