Responsabilidad de ineficiencia en salud es de funcionarios locales y MINSA

El congresista Hernando Cevallos demandó la identificación y sanción para los funcionarios responsables de las negligencias e ineficiencias detectadas ayer por la ministra de Salud, Patricia García en establecimientos de Salud de Piura, como es el caso del Santa Rosa. Sin embargo, el parlamentario sostuvo que la responsabilidad alcanza al mismo Ministerio de Salud (Minsa).
“No se puede disculpar que expidan recetas a los pacientes para comprar fuera, medicamentos o insumos que tiene almacenados el hospital. Se necesita que de inmediato se emita un informe para que el funcionario que no resuelve esta situación reciba la sanción que corresponde- Sin embargo, los medicamentos también están bajo la responsabilidad de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) que depende directamente del Minsa”, alegó.
El legislador piurano opinó que no se puede diluir responsabilidades en ningún nivel, pues al tener inmovilizados los medicamentos se afecta la salud y la economía de la población usuario de los establecimientos de salud, pero tampoco se puede usar la ineficiencia de la gestión local para ocultar las ineficiencias del Gobierno Central.
“Tampoco se trata de decir como estás trabajando mal entonces yo no te envío recursos. Está muy bien la fiscalización de la ministra, pero así como fiscaliza también debe traer soluciones concretas a las carencias sanitarias de la región”, enfatizó Cevallos.
Como ejemplo de las necesidades del Hospital Santa Rosa, citó la falta de un tomógrafo. “Hay un tomógrafo malogrado, cuando en promedio en Santa Rosa se tiene un aproximado de siete mil tomografías anuales. Ahora los pacientes tienen que pagar en un centro privado, cerca de 200 soles por una tomografía. Y hasta ahora, pese a los reiterados pedidos, el Minsa no agiliza la adquisición de este equipo”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *