Resaltan la necesidad de realizar un adecuado manejo y disposición de residuos hospitalarios

El director regional de salud, Hernán García Cabrera señaló que el manejo y la disposición de los residuos hospitalarios es un tema que viene de tiempo atrás y cuya solución no pasa solo por la parte institucional, sino que empieza en las costumbres individuales.
Esta reflexión la presentó durante el taller sobre Residuos Sólidos Hospitalarios, organizado por la Diresa – Piura, con el fin de minimizar los riesgos sanitarios y ocupacionales en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo público, privados y mixtos.
García explicó que un primer elemento es “organizarnos internamente en los proceso de acopio, revisión, distribución y puesta a disposición para que la empresa prestadora venga a llevarlos (los residuos). Es un trabajo viable y debemos generar procedimientos importantes para su instalación e implementarlo como costumbre en los establecimientos de salud y los servicios de apoyo”, subrayó.
Enfatizó que sólo con el hecho de separar los residuos hospitalarios infecciosos de los no infecciosos ya estamos generando una eficiencia del uso de los recursos posteriores.
Refirió que todo esto se puede reducir si contáramos con plantas de residuos sólidos. Hay lugares donde los restos hospitalarios infecciosos entran a una suerte de cremación y consolidación, y son compactados para ser reciclados e inclusive se convierten en grandes bloquetas para construir casas.
Los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los residuos infecciosos, especialmente los cortopunzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos.
Los hospitales generan residuos químicos, farmacéuticos y radioactivos, todos ellos en pequeñas cantidades, que requieren un manejo especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *