Resaltan bondades de Proyecto Piloto “Innóvate Región”

Mañana 20 de abril se realizará el lanzamiento oficial del Proyecto Piloto “Innóvate Región”, en la Facultad de Educación de la UDEP a partir de las 04:00 p.m., el cual mejorará las competencias blandas en los estudiantes de educación básica regular de la región Piura. El proyecto estará a cargo del Gobierno Regional Piura, Ministerio de Educación y Universidad de Piura.
El objetivo principal es desarrollar las competencias de los estudiantes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, retomando el proyecto original de las computadoras XO, donde los estudiantes aprenderán la metodología del desarrollo de actividades, mejorando sus habilidades y capacidades en: pensamiento creativo y crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras, manifestó el director de Capacitación de la UDEP, Dr. Marco Zapata.
El piloto se realizará para estudiantes del quinto grado de primaria, de 27 colegios de las provincias de Piura (14), Sullana (8) y Paita (5), alcanzando a un total de 1.125 alumnos y 33 docentes, buscando la incorporación de las TIC en la Educación Básica Regular de Piura.
En el inicio del proyecto se capacitarán a los docentes en el refuerzo sobre la “Utilización de XOs”, los días 20, 21, 22 y 23 de abril a cargo del Minedu. Del mismo modo, se capacitarán en el desarrollo de “Competencias Blandas utilizando la herramienta XO”, del 03 al 26 de mayo, a cargo de la UDEP.
El vicerrector de Investigación de la UDEP, Dr. Antonio Mabres, manifestó que la iniciativa planteada por el programa de Alta Dirección de la UDEP, al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, dio inicio a la propuesta de mejorar la educación en la región Piura, aprovechando las experiencias exitosas en los países de Uruguay y Guatemala.
El consejero regional por Piura, Ing. Hermer Alzamora, en representación del gobernador regional, manifestó que a través del proyecto se marcará una línea base que permita medir indicadores de gestión y evaluación. “Habrá un seguimiento y monitoreo trimestral que permita establecer un modelo educativo para Piura, implementando la tecnología en la educación”.
Las partes responsables son: Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dirección Regional de Educación Piura del Gobierno Regional Piura; Dirección de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación; Programa de Alta Dirección; y Facultad de Educación de la Universidad de Piura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *