Reino Unido y ADEX , apoyarán exportación de regiones

La embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, expresó su coincidencia con los objetivos de la Asociación de Exportadores (ADEX) respecto a hacer que las exportaciones sean un instrumento para desarrollar las regiones del interior del país y se comprometió a sumar esfuerzos y realizar acciones conjuntas para generar empleo y reducir la pobreza e informalidad.
Señaló que su gobierno ejecuta un programa de cooperación para impulsar la innovación y las mejoras tecnológicas a favor de pequeñas empresas y productores agrarios, y se mostró abierta a la posibilidad de que los proyectos de exportación que se impulsen desde las regiones peruanas puedan aplicar a los fondos administrados por la embajada.
Como se recuerda, el gremio empresarial está firmando convenios de apoyo interinstitucional con los gobiernos regionales –ya lo hizo con Huancavelica, Moquegua y Pasco- a fin de impulsar una oferta exportable a partir de los productos propios de cada región.
La Embajadora Harrisson comentó que al igual que ADEX, Reino Unido busca mejorar la generación de empleo, la formalización empresarial, el apoyo a la pequeña empresa, el manejo sostenible del agua y la productividad agrícola, a través de los programas que ejecuta en varios países.
A su turno, el presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó la coincidencia de objetivos con Reino Unido en cuanto a impulsar las exportaciones con sentido social y una visión inclusiva para que la agricultura familiar y los pequeños productores se beneficien de la agricultura moderna.
Brexit no afectaría exportaciones
Otro tema abordado en la reunión entre la embajadora y el líder empresarial fue el futuro de las exportaciones peruanas al Reino Unido, luego de la implementación del Brexit. Al respecto, la embajadora Harrisson informó que la aprobación del acuerdo con la Unión Europa para lograr una salida ordenada de dicho bloque económico está avanzando muy bien.
Al margen de las negociaciones, la Embajadora anunció que las Cancillerías de ambos países acordaron firmar una carta de entendimiento mediante la cual los productos peruanos seguirán ingresando a ese mercado con las mismas condiciones de libre acceso que tienen ahora.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones con valor agregado al Reino Unido (primer trimestre del año) sumaron US$ 61 millones 461 mil 12.9% más respecto al mismo periodo del 2018. Los principales productos fueron mangos, arándanos, espárragos frescos, óxido de zinc, palta, alcohol etílico, conserva en atún y otros más. Ese país fue el décimo tercer destino de la oferta con valor agregado en el periodo ya mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *