Reinaldo Hilbck, se compromete a trabajar por la última comunidad quechua hablante

Hasta el caserío de Chilcapampa, en el distrito de Huarmaca, ubicado alrededor de 3.000 m.s.n.m y a más de cuatro horas de recorrido desde Piura, llegó el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, donde se comprometió a trabajar por esta comunidad quechua hablante, la última que tiene la región.
Hilbck Guzmán manifestó sentirse muy orgulloso por Chilcapampa, porque mantiene las raíces del quechua y sus tradiciones. “La diversidad de la región no puede ser igual si es que no estuviera Chilcapampa, me siento orgulloso por esta comunidad, por conservar su tradición, idioma, costumbres, vestimenta e historia”.
“Yo vengo a pedir disculpas como región porque a lo largo de los años las autoridades no le han dado la importancia cultural que amerita, es por ello que me comprometo como gobierno regional a trabajar por el desarrollo de Chilcapampa”, anotó.
El mandatario regional manifestó que con la mayor voluntad de mejorar la comunidad, trabajará proyectos con la municipalidad de Huarmaca para seguir mejorando infraestructura y acceso a Chilcapampa; asimismo, indicó que existe un proyecto de energía eléctrica que incluye dicha localidad, el mismo que buscará priorizarlo.
Porfirio Bernilla Barrios, hijo del patriarca de Chilcapampa Santos Bernilla, manifestó que la comunidad tiene muchas necesidades, como contar con una mejor infraestructura educativa con medios tecnológicos que fortalezcan el estudio de su idioma nativo, además de proyectos de agua y energía que no cuentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *