Región Piura se ubica en el tercer lugar en inversiones

Seguido de La Libertad y Cusco, el Gobierno Regional Piura se ubica en tercer lugar de devengados en inversiones con el 60% de ejecución en el presente año, considerando que con gestión el Presupuesto Inicial de Apertura de 170 millones de soles se aumentó en 357 millones de soles más en este rubro, precisó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán durante su participación en Segunda Audiencia Pública Regional 2016.
Detalló que entre gasto corriente e inversión -en enero del 2016- se asignó un PIA de mil 190 millones de soles y se termina el año con mil 739 millones de soles, con el 88% de devengado y comprometido el 98%. “Este es el presupuesto más alto que ha tenido la región en los últimos años, a pesar de haber sido un año difícil el dinero ya está comprometido y no se devolverá nada”, dijo.
Hilbck señaló que al finalizar el 2017 espera llegar a los dos mil millones de soles en inversión y gasto corriente. “Este año 2016 ha sido muy difícil. He tenido muchas dificultades marcadas por el cambio de gobierno, donde los primeros seis meses de año tuvimos dos elecciones nacionales que han marcado la vida de las regiones, asignándose presupuesto hasta después de la primera vuelta (abril)”, detalló.
Dijo que otro de los motivos del retraso en la continuidad de las obras fue el recorte del canon, donde se recibió 31 millones de soles menos de lo planificado, donde 11 millones afectaron el mantenimiento de infraestructura, y “a través de gestión se consiguió 206 millones de soles más de inversión, distribuidos entre el Peihap y otras obras importantes”.
También destacó el sistema de Asociación Pública Privada, donde ubicó a las Iniciativas Privadas Cofinanciadas, con los hospitales de Piura y Sullana, el afianzamiento de las aguas de la cuenca del Chira, la regulación de la cuenca del río Piura, drenaje de la ciudad y cuencas ribereñas, y la remodelación del Instituto Grau, todas ellas con una inversión de S/. 3,036 millones y S/. 1,733 millones más para operación y mantenimiento de las mismas, que empiezan en el 2018.
La autoridad regional -en este mecanismo- indicó que se encuentran la Iniciativa Estatal, donde se ubica el II, III y IV componente del Peihap y el Proyecto Habitacional para 8 mil familias; y, también las Iniciativas Privadas Autofinanciadas, como es la Vía de Evitamiento Sechura – Piura (37 km.) que estaría en construcción el 2018, y la Administración de la Concesión de la Gestión Administrativa de la EPS Grau S.A. Todas ellas con una inversión de 2,100 millones de soles.
De las Obras por Impuestos en ejecución, dijo que se encuentra la Av. Vice (20 millones); Saneamiento de Laynas – La Matanza (15 millones); 4 colegios con CIPRLs regionales (25 millones); Corredor Av. Sánchez Cerro y Av. Gullman (75 millones); Puente Av. Eguiguren sobre el río Piura (48 millones); Casa San Miguel (Casa de la Cultura) por 13 millones; Av. Sullana (14 millones); 8 colegios con CIPRLs nacionales (105 millones) ; así como, en convocatoria, Av. Chulucanas (54 millones) y Av. José Aguilar – Continuación Av. Sullana – Vice (43 millones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *