Región formalizó pedido de declaratoria de emergencia por desastre

Mediante Oficio N°117-2016-GRP, dirigido al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, oficializó esta mañana el pedido de declaratoria de estado de emergencia por desastre en la región Piura.
El documento fue dirigido al General de División en retiro, Alfredo Murgueytio Espinoza, director nacional del Indeci. En el expediente técnico alcanzado con sus respectivos anexos, se sustenta las condiciones climatológicas que afectan al aparato productivo y a la vida en la región Piura. Asimismo, la gobernación pide tramitar ante la Presidencia del Consejo de Ministros la efectivización del estado de excepción.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Crl. EP ® Eduardo Arbulú Gonzáles, señaló que el Indeci tramitará el documento ante la PCM, que es la que declara el estado de emergencia como un régimen de excepción, enmarcado dentro de la Constitución Política del Perú por catástrofe.
Según dijo, con la declaratoria de emergencia se pasa al cuarto nivel de atención de desastres, lo que significa tener acceso a los 50 millones de soles, a través de fichas de emergencia y proyectos de inversión pública.
“Inclusive, el Gobierno Nacional a través de los sectores llegarán a Piura a solucionar los problemas que hubieron en vivienda, educación, salud, tratamiento de enfermedades, etc. Necesitamos con urgencia que se declare el estado de emergencia en Piura”, indicó.
Informe
El informe contiene antecedentes de los años presentados por las lluvias a través del tiempo, así como la situación que se vive actualmente con las últimas precipitaciones, los daños producidos con un resumen de los Edan (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) presentados por 57 gobiernos locales (de un total de 65), más los sectores Educación, Salud, Transportes, Vivienda; las acciones que se desarrollan como gobierno regional; conclusiones y recomendaciones.
Se resaltan daños ocasionados en viviendas; y en agricultura con el sifón Samán, que está considerado para realizar un trabajo definitivo y de reparación porque se está afectando a 311 mil personas con el consumo de agua potable. Al respecto, el Gobierno Regional Piura presentó un Edan para que se atienda a esta zona del Bajo Chira, por cuanto involucra a tres provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *