Recomiendan acciones contra responsables de irregular servicio en Lagunas de El Indio

La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional ofreció esta mañana una serie de recomendaciones en torno a las irregularidades detectadas en la contratación de la actividad denominada ”Servicio de Mantenimiento de las Lagunas de Estabilización y Sistema de Evacuación de las Aguas Servidas tratadas de las Lagunas de El Indio, distrito de Castilla, departamento de Piura”.

Esto es derivado del proceso de selección de menor cuantía N°020-2013/GOB.REG PIURA-GGR-GRI, derivada del concurso público N° 002-2013/GOB.REG.PIURA-GGR-GRI, en primera convocatoria, durante la pasada administración del ex presidente regional, Javier Atkins Lerggios.

Las recomendaciones de dicha comisión, señaladas esta mañana durante sesión ordinaria de Consejo Regional, van en el sentido de solicitar a la Gerencia General Regional derive el informe de investigación a la secretaría técnica del órgano instructor de la responsabilidad administrativa y a la UE 001-sede central del GRP para que evalúe si apertura el procedimiento administrativo sancionador a una serie de funcionarios y servidores públicos.

Entre ellos, del Gobierno Regional que visaron y suscribieron la Resolución Gerencial Regional del 22 de mayo 2013, mediante la cual se aprobaron los TDR de la actividad servicio de mantenimiento citado; los que conformaron el comité especial que condujo y adjudicó la buena pro del proceso de selección para la adjudicación de menor cuantía 020; y entre otros, los que condujeron el proceso de selección para contratación del servicio de supervisión.

De igual forma, se recomienda derivar el informe de investigación a la procuraduría ad hoc de denuncias, investigación y asuntos penales de la entidad para que evalúe la denuncia penal por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en agravio del GRP y el Estado Peruano contra los citados.

Además, la procuraduría regional debe evaluar si hace extensiva la denuncia penal a los presuntos implicados, entre ellos el ex presidente regional Javier Atkins, como titular del pliego; gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, y demás profesionales.

Asimismo, se pide derivar el informe de investigación a la Procuraduría Pública Regional para que evalúe si corresponde interponer una demanda de indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad contractual en contra del contratista consorcio supervisor de El Indio, responsable de la consultoría de supervisión de la actividad “Servicio y Mantenimiento Lagunas de El Indio”.

Y, entre otros, se pide derivar el informe a OEFA-Piura para que emita un informe técnico sobre la presunta transgresión del ordenamiento jurídico en materia ambiental para determinar la responsabilidad de los funcionarios y servidores del GRP y EPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *