Recomiendan a las gestantes no descuidar sus controles prenatales

La mayoría de muertes maternas en la región se dan porque las gestantes descuidan sus controles prenatales y desconocen los signos de alarma ante una complicación. Es por ello la importancia de acudir puntualmente a los controles que deriven finalmente en un parto institucional sano y feliz.
Así lo recomienda la obstetra Mariela Bayona Castañeda, de la estrategia Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, quien señaló que los establecimientos de salud cuentan con el paquete de atención prenatal reenfocada al servicio de las gestantes en forma gratuita.
Explicó que el paquete consiste en los exámenes de laboratorio, ecografías, vacunas (antitetánica), consejería y visita domiciliaria para sensibilizarlas en la necesidad de reconocer los signos de alarma que permita una inmediata y oportuna atención.
“Las pacientes deben acudir a los centros de salud y no arriesgarse a dar a luz en sus casas a manos de las parteras porque no son las personas indicadas y no en la casa no están las mejores condiciones para el parto”, dijo.
El parto debe ser institucional, es decir en el centro de salud o en el hospital. “Pero no todo termina con el parto. La madre debe acudir dos veces a su control posterior (puerperio) hasta los 42 días y en es en ese lapso que las sensibilizamos en planificación familiar para que vayan decididas con un método anticonceptivo”, indicó.
Las madres tienen el derecho a un parto seguro y a gozar de su salud sexual reproductiva; es decir no pensar en que se va a volver a salir embarazada.
Mariela Bayona señaló además la necesidad de implementar la atención pre-concepcional. Es decir que la mujer esté preparada antes de tener un bebé.
“No se puede salir embarazada con una enfermedad pre existente porque la complicación y el riesgo de muerte es mayor”, argumentó.
Si una mujer padece de anemia, obesidad, diabetes u otra enfermedad primero debe curarse y cuidarse si está pensando en salir embrazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.