Recogen envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola para proteger cultivos y el medio ambiente

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Centro IDEAS, la Comisión de Regantes Canal Chato y la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), se organizaron para el recojo de envases vacíos de agroquímicos en predios del distrito La Unión, en el Bajo Piura, a fin de proteger la condición sanitaria de los cultivos y del medio ambiente.
La campaña, concentrada en los sectores rurales de Huerequeque y Clotario, contó con la participación de estudiantes de Administración de Negocios Agropecuarios del Instituto Tecnológico Ricardo Ramos Plata.
Se hallaron frascos de plaguicidas vacíos y bolsas recubiertas con aluminio, usados por los productores para el control de plagas y que, por una mala práctica agrícola, son arrojados por agricultores sin tener en cuenta el perjuicio para el cultivo como el medio ambiente.
Los envases fueron clasificados de acuerdo al grado de toxicidad especificados en las etiquetas: los extremadamente y altamente tóxico (rojo), medianamente tóxico (azul) y ligeramente tóxico (amarillo). Luego, fueron trasladados al centro de acopio de la empresa Campo Limpio, para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Con estas actividades, se busca involucrar a los productores en el ejercicio de prácticas saludables para la agricultura, como la disposición final de los envases de plaguicidas, que– deben ser sometidos al triple lavado y perforado para evitar su reutilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *