Realizarán taller sobre normatividad y regulación técnica para la agroexportación de productos orgánicos

Este vienes 13 de mayo, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, se realizará el taller “Normatividad y regulación técnica para la agroexportación de productos orgánicos”, organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Senasa, PromPerú, Consejo Regional de Productos Orgánicos, Dirección Regional de Agricultura y la comuna de Tambogrande.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ronald, Ruiz Chapilliquén, informó que se desarrollará de 8 a.m. a 2 p.m., con el principal objetivo de fortalecer capacidades de las organizaciones de productores interesadas en la producción y exportación formal de productos orgánicos, así como a instituciones públicas y privadas vinculadas con la promoción de dichas actividades; en relación a las normas y protocolos exigidos para la agro exportación orgánica, inocua y de calidad.
“El taller también busca capacitar a los productores orgánicos para que mejoren en calidad y, además, mejoren sus niveles de productividad”, explicó el funcionario.
A su turno, el director de Comercio Exterior de Dircetur, Alberto La Torre Alvarado, indicó en el mundo hay una demanda creciente por los productos orgánicos, por lo que resaltó la importancia que más productores conozcan la legislación orgánica.
“Los productos orgánicos que más exporta nuestra región son el banano y la panela, los cuales, en los últimos cuatro años, han tenido una tasa de crecimiento anual sostenido de 24% y 25%, respectivamente. Por ejemplo, los bananeros en el 2015 exportaron $ 140 millones de dólares y en el año anterior fue de $ 115 millones de dólares. Esto nos da un mensaje que hay una demanda creciente”, explicó.
El director ejecutivo de Senasa, Josepth Portugal Ávarez, comentó que Piura tiene 7 mil 452 mil productores orgánicos con un área certificada de 9 mil 685 hectáreas, ocupando el tercer lugar a nivel naciona.
En el taller se tratarán los temas: Reglamento técnico para productos orgánicos y reglamento de la Ley 29196, requisitos fitosanitarios para la exportación de productos orgánicos, rol de Senasa en la inocuidad para la exportación de productos orgánicos, normatividad y su impacto en la agroexportación, e importancia de la certificación orgánica y global gap.
Los cinco temas serán abordados por especialistas de las entidades organizadoras, así como de la certificadora Control Unión y la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango.
En la rueda de prensa también participaron el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, el coordinador Macro Regional Norte de PromPerú, Mauricio Zúñiga; el subgerente de Desarrollo Rural y Agrario de la Municipalidad de Tambogrande, Mario Castillo Vega; y el presidente del Consejo Regional de Productos Orgánicos, Juan Otivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *