Realizarán primera jornada pesquera “Conociendo lo que cuidamos”

La Dirección Regional de la Producción Piura en alianza estratégica con la Ong Naturaleza y Cultura Internacional(NCI) organizan la primera jornada de Capacitación intensiva en pesca artesanal para administradores pesqueros denominada “Conociendo lo que cuidamos”, la misma que se llevará a cabo este 13 de abril en el local de la Direpro Piura.
Esta jornada que inicia desde las 8:30 a.m. tiene como objetivo sensibilizar y transmitir conocimientos básicos sobre la actividad pesquera artesanal en la Región Piura a los funcionarios de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas-DICAPI de Paita y Talara, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA en Piura y funcionarios de la Dirección Regional de la Producción y del Ministerio de la Producción.
La directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que la Direpro Piura como institución preocupada por el manejo pesquero basado en ciencia, diálogo, trabajo conjunto y responsable, y demás buenas actitudes que generan condiciones habilitantes para el buen desarrollo de la actividad asume su liderazgo en la región proponiendo acciones concretas para la articulación del sector.
“Somos varias las instituciones competentes para guiar el desarrollo de la actividad pesquera artesanal; sin embargo, hay muy poca coordinación entre instituciones públicas: DICAPI, DIREPRO, OEFA, etc. Este curso está tendiendo un puente para mejorar relaciones, y empezar, desde lo básico, a construir agendas conjuntas de trabajo”, señaló, Fabián Ferrer.
En dicho evento se abordarán temas como la Biodiversidad submarina de Piura y la necesidad de su conservación, Tendencias de la Producción Pesquera y la importancia de la evaluación y manejo para la sostenibilidad de los recursos pesqueros en el Perú, Trazabilidad de la pesquería de perico: un caso de estudio para mirar a lo largo de las cadenas productivas de las pesquerías artesanales, Problemática actual de la pesca artesanal en Piura, Normativa existente y rol de los administradores pesqueros para asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal en Piura y discusión sobre los retos de la administración pública para conservar el mar.
Entre los expositores que conducirán esta jornada figuran especialistas en el ámbito pesquero nacional como: el Dr. Jaime Mendo Aguilar de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Blgo. Yuri Hooker de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Blgo. Samuel Amorós de la ONG WWF Perú, así como, los ponentes regionales Mónica Alzamora de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, la Abog. Indira Fabián Ferrer, el Abog. Pedro Zavala, el Ing. Pedro Castillo y el Ing. Pablo García de la Dirección Regional de la Producción Piura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *