¿Qué pasará con Whatsapp luego de la migración masiva a Telegram?

En su cuenta de Twitter, Telegram ha celebrado haber superado los 500 millones de usuarios activos, dando la bienvenida a las más de 25 millones cuentas nuevas, a nivel mundial, solo entre el 9 y 12 de enero del 2021.
Esta situación ha causado, evidente preocupación en los usuarios que aún están en la plataforma Whatsapp y que, por comodidad con la aplicación, han decidido aceptar las nuevas políticas de privacidad.
El experto en Comunicación Digital de la Universidad César Vallejo, Salomón Quevedo Jiménez, indicó que es poco probable que todo el universo de usuarios se desconecten de WhatsApp, ya que los círculos sociales más cercanos de éstos se encuentran aún en el ecosistema de dicha red social. “Las personas todavía tienen a sus familiares, amigos y grupos de trabajo en WhatsApp. Las personas más adultas también son las que se van a resistir un poco al cambio ya que les ha costado adaptarse, veo muy difícil que dejen de usarla. No creo que las cosas cambien drásticamente en un corto plazo”, señaló.
“La nueva actualización de Whatsapp no se puede rechazar. La empresa madre, Facebook (también dueña de otras aplicaciones como Instagram), podrá cruzar la información que se tiene en la aplicación de mensajería instantánea con la que existe en las demás redes sociales de su ecosistema. Es muy difícil que una persona se aísle totalmente de estas aplicaciones, muchas acciones diarias dependen de su uso”, manifestó Quevedo Jiménez.
Asimismo, comentó que no es el primer problema de privacidad que tiene Facebook como empresa y no será el último, ya que su línea de negocio son los datos. “Ellos van a encontrar la forma o el mecanismo de seguir obteniendo información”, indicó.
¿La era de whatsapp llegó a su fin?
“El éxito de estas aplicaciones no depende de la calidad de estas, depende de la cantidad de usuarios que tengan, es decir, si todo mi círculo se mueve en WhatsApp, las personas terminarán aceptando las condiciones y seguirán utilizando la red social. La proyección puede ir a que convivan entre aplicaciones: Telegram y Whatsapp o Signal y Whatsapp”, apuntó.
El experto agregó que los usuarios deben ser conscientes de la información que estás dando a la red social y de lo que están recibiendo a cambio. “Debe primar la libertad de las personas a elegir y no ser condicionado”, recalcó el coordinador de Comunicación Digital de la Universidad César Vallejo.
Cabe recordar que otro de los aspectos más cuestionados de estas nuevas políticas de privacidad es que los datos compartidos podrían revelar la ubicación de las conexiones de una persona, pagos, tiempo de permanencia en la red, entre otros datos de índole personal.