Puntualidad de miembros de mesa es clave para el inicio sin retrasos ni colas de los comicios del 5 de junio

La puntualidad de los miembros de mesa, titulares y suplentes, para asumir sus cargos e instalar sus mesas de sufragio es un elemento clave para el inicio oportuno y ordenado, sin colas ni retrasos, de la jornada electoral de la Segunda Elección Presidencial del próximo 5 de junio, señaló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Por ello, los 463,842 miembros de mesa, titulares y suplentes, deben asistir a las 7 de la mañana para instalar sus respectivas mesas y dar así inicio al sufragio a partir de las 8 de la mañana.
La ausencia o incluso la demora de solo uno de los tres miembros por cada mesa retrasa el inicio del sufragio y puede generar colas, aglomeración y malestar entre los electores.
En la primera vuelta, la falta de miembros de mesa ocasionó que a las 9 de mañana, solo el 18.17% de mesas de sufragio estuvieron instaladas en todo el país. Una hora después, este porcentaje de mesas subió a 53.83% y recién a las 11:00 de la mañana se incrementó al 73.73%. Al mediodía, hora límite para la instalación de una mesa de sufragio, se instaló el porcentaje restante.
Así, lamentablemente, la demora o el ausentismo de miembros de mesa fue uno de los factores que generó retraso en el inicio de la votación, así como colas y malestar entre los electores, circunstancias que no deben repetirse.
Los miembros de mesa para la Segunda Elección Presidencial serán los mismos que fueron sorteados para la primera vuelta del 10 de abril..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *