Pronis entregó seis infraestructuras hospitalarias y otras cinco se inaugurarán en los próximos meses

Como respuesta a la pandemia por la COVID-19 se instalaron 19 Centros de Atención y Aislamiento Temporal en 12 regiones. Y se inició la implementación del primer hospital modular del país.
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, inició sus actividades en el año 2017 con el objetivo de contribuir al cierre de brechas de infraestructura hospitalaria a nivel nacional. Desde entonces, el Pronis ha puesto al servicio de la comunidad las nuevas infraestructuras del Hospital de Pacasmayo, en La Libertad; el Centro de Salud (C.S.) de Putina, en Puno; C.S. San Camilo de Lellis, en Apurímac (saldo de obra); C.S. de Paucarbamba, en Huancavelica (saldo de obra); C.S. de Sapillica, en Piura (rehabilitación); y el Puesto de Salud Magdalena, en Áncash (rehabilitación).
Asimismo, se iniciaron las obras para la construcción de 4 centros de salud en el Corredor Vial Sur que a la fecha avanzan de acuerdo a los plazos establecidos: Challhuahuacho (73.43%), Haquira (78.28%), Cotabambas (18.63%) y Espinar (5.17%), en Cusco.
De igual manera, se inició la construcción del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, que a la fecha presenta un avance del 35%. Esta infraestructura contará con 169 camas hospitalarias y equipamiento completo de última generación, en beneficio de más de 491 mil personas.
También se inició la construcción del Hospital Progreso, en Áncash; así como la rehabilitación y/o reconstrucción del P.S. San Pedro, Hospital de la Amistad Perú – Corea y C.S. Las Lomas, en Piura; el C.S. Moyan y C.S. Incahuasi, en Lambayeque; el P.S. Sapcha, en Áncash y se aprobaron expedientes técnicos para otros 11 proyectos