Programa “Edúcame con Respeto” aplica terapias de autoestima a menores con abuso sexual

Los representantes de la Mesa Regional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual se reunieron para reactivar esta plataforma de acción social, y conocer de cerca lo que viene haciendo el Gobierno Regional Piura a través del programa de prevención contra el abuso sexual infantil “Edúcame con Respeto”, para salvaguardar a la niñez piurana contra el abuso sexual de su entorno existente.
La agenda tratada en esta ocasión se basó en la información proporcionada por Naneth Vásquez Pinedo, del programa “Edúcame con Respeto”, quien indicó que el mismo se desarrolla como piloto en cinco instituciones educativas de la región, y se atiende a la niñez con este tipo de problemas en base a terapias de autoestima.
“No nos acercamos a los niños a preguntarles si los han violado o alguna vez te han tocado, sino que impartimos las clases de manera pedagógica, con técnicas teatrales, música, guitarra, cajón, y son ellos en base a lo que se les enseña que levantan la mano durante la sesión; o hacemos lectura gestual, corporal, y los monitores o voluntarios se acercan a las mesas, o los niños entregan sus cartitas”, señaló.
Dentro de dicha terapia hay una sesión denominada “Soy creación perfecta”, con la que los niños valoran su cuerpo; y frases de poder que se les aplica para elevar su autoestima. Asimismo, se informa sobre el perfil del abusador, con sesiones como “No creo en tus máscaras” y “Conozco tu trampa”, con los que se desenmascara al abusador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *