Produce: Plan de acción del clúster lácteos de Cajamarca está listo para su implementación

Anunció el ministro José Salardi
Produce: Plan de acción del clúster lácteos de Cajamarca está listo para su implementación
Indicó que es momento de poner en valor este potencial de la región y, de ser el caso, llevarlo al mercado internacional.
El plan ha sido diseñado por el CITE Agropecuario Cedepas Norte.
Además de Cajamarca, el CITE beneficia a Áncash, Lambayeque, La Libertad, Lima y Piura.
El ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, sostuvo que el plan de acción del clúster lácteos de la región Cajamarca está listo para su próxima implementación.
“Estamos definiendo su temporalidad, porque su potencial merece que se optimice. Es momento de poner en valor estos productos y, de ser el caso, llevarlos al mercado internacional”, destacó tras finalizar la reunión con representantes del CITE Agropecuario Cedepas Norte, quienes diseñaron dicho plan.
De esta manera, continuó el ministro Salardi, se busca elevar el nivel tecnológico, productivo, empresarial y comercial de los productores y sus organizaciones, para contribuir con la mejora de su competitividad, incidiendo también en otras cadenas como las de cuyes, banano orgánico y espárrago.
Salardi también destacó el potencial productivo de la región, precisando que no solo la minería es clave, sino también la industria láctea, acuícola, forestal y otras más como el café y cacao en varias provincias.
“Como ministerio, estamos para apoyar e impulsar estas iniciativas de las mypes y de las regiones”, aseveró.
Es preciso mencionar que, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), desde el 2015, Produce trabaja en favor del desarrollo del CITE Agropecuario Cedepas Norte.
En esa línea, el ministro Salardi expresó que, desde el 2015 a la fecha, a través de este CITE, se ha brindado alrededor de 15,000 servicios tecnológicos en las regiones que interviene (Áncash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima y Piura).
Además, indicó que CEDEPAS Norte viene participando -desde el 2017- como aliado y coorganizador de las Ruedas de Negocio de Produce, incluso este año en su versión virtual.
Actividades en Cajamarca
En horas de la mañana, el ministro José Salardi recorrió las instalaciones de la empresa Piscifactoría Peña S.A.C, que participa en varios de los proyectos de fortalecimiento de capacidades del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).
En referencia a ello, el ministro acotó que el PNIPA aporta S/ 23 millones en los 217 proyectos que se vienen cofinanciando en la región Cajamarca, mientras que las alianzas estratégicas, lideradas por las entidades ejecutoras, aportan S/ 7 millones como contrapartida:
Asimismo, el representante del sector Producción expresó que entre las principales cadenas de valor de estos proyectos se encuentran la trucha y la tilapia, cuyos beneficiados directos pertenecen principalmente a cooperativas, asociaciones agrarias y comunidades campesinas.
“Respecto a la trucha existen 128 proyectos con una inversión de S/ 17.7 millones, en el caso de la tilapia son 60 proyectos cuya inversión asciende a los S/ 9.8 millones”, sostuvo.
En otro momento, Salardi Rodríguez sostuvo una reunión con el gobernador regional De Cajamarca, Mesías Guevara sobre los avances en la implementación y fortalecimiento del CiteDigital de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.