Presentan en Piura Proyecto “Redes en Acción”, Se desarrollará además en 4 regiones más del país

En una reunión en la que participaron representantes del Gobierno Regional de Piura, CENEPRED, ORSDN Piura, INDECI, MCLCP, municipalidades, miembros de los GRIDES, representantes de las comunidades, líderes, universidades y Colegios Profesionales fue presentado en Piura el proyecto Redes en Acción.
El proyecto “Redes en Acción” busca incrementar la colaboración entre actores de sociedad civil y la institucionalidad de la reducción del riesgo de desastres (RRD) en regiones y municipios del Perú, para posibilitar la implementación de las políticas con impactos efectivos en las poblaciones de mayor riesgo.
“Para ello, sobre la base de un mejor aprovechamiento del conocimiento, las capacidades e iniciativas de las organizaciones de sociedad civil (OSC) se promoverá metodologías de planificación participativa para la identificación de riesgos y la definición de medidas de RRD en el nivel comunitario y local, así como el fortalecimiento de capacidades municipales y regionales para una mejor implementación del PLANAGERD. Asimismo pondrá a disposición lecciones y experiencias validadas por las OSC para la definición de mejores opciones y soluciones política y técnicamente viables”, Informó Pedro Ferradas, Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Cambios Climáticos de Soluciones Prácticas.
El proyecto generará mejores condiciones para la gobernabilidad, promoviendo mecanismos y criterios de inclusión, participación y de rendición de cuentas en la población en torno a las políticas de reducción de riesgos de desastres por medio de espacios de diálogo y concertación, el fortalecimiento del trabajo de redes institucionales y en coordinación con las instancias nacionales del SINAGERD se favorecerán las articulaciones y colaboraciones a todo nivel.
“Como consecuencia de las acciones del proyecto, se espera impulsar una actitud más proactiva en la sociedad civil y los tomadores de decisión, desarrollar evidencias para optimizar los marcos regulatorios o plantear propuestas de reformas para mejorar los actuales a la luz del nuevo marco Sendai, y propiciar mayor eficiencia y sostenibilidad en la ejecución de presupuestos dedicados a la RRD en el país”. Agregó a su turno, Lorena Cárdenas, jefa del proyecto Redes en Acción.
De esta manera, la presentación del proyecto Redes en Acción busca abrir un espacio de intercambio de conocimiento entre distintos actores de la Región Piura, para que conozcan los objetivos y alcances del proyecto, así como para incorporar sus aportes para su intervención, afianzando las alianzas y la cooperación entre la comunidad, los tomadores de decisión y las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *