Avances de ZEE en Sullana, Montero, Morropón y El Faique

El equipo técnico del Programa Presupuestal 035 – Euroecotrade llevó a cabo la presentación de los avances del proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), desarrollado en el ámbito de Sullana, San Miguel de El Faique, Morropón y Montero.
Los especialistas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura expusieron el trabajo de los talleres de presentación en el avance de los estudios y de las zonas en mención.
La estrategia desarrollada en los talleres fue la presentación y exposición a cargo de especialistas, quienes elaboraron estudios a través del trabajo de campo, gabinete e imágenes RapidEye. Cada estudio se complementó con la intervención de los diferentes representantes de las instituciones que forman parte del proceso.
En esta ocasión, se explicó el proceso metodológico de la Zonificación Ecológica Económica a cargo de la Ing. Sarahí Santoyo Silva, donde da a conocer que la Zonificación Ecológica Económica es un instrumento técnico y participativo que tiene como objetivo identificar las potencialidades y limitaciones de un territorio, además de remarcar su importancia para los gobiernos locales.
El proceso de ZEE es importante ya que permite conocer el potencial de los recursos que posee cada localidad, para promover el desarrollo productivo, conservar la biodiversidad, los ecosistemas que brindan servicios ambientales, además de conocer las zonas donde existen situaciones que limitan el desarrollo sostenible (zonas de peligro y riesgos, distritos en situación de alta vulnerabilidad, zonas degradadas que requieren su recuperación).
Estuvieron presentes representantes y especialistas de diferentes instituciones donde se hace incidencia, con la finalidad de presentar avances de los estudios del medio físico, biológico, sociocultural y socioeconómico; información recopilada durante los trabajos de campo de los lugares donde se llevará a cabo el proceso de micro zonificación ecológica económica.
Ponencias
En las ponencias destacó la presentación del estudio del medio físico estuvo a cargo del Ing. Wilmer Saavedra Córdova; quien explicó la geología, geomorfología y fisiografía que se ha identificado, además habló del potencial del suelo en cada uno de los zonas.
El estudio de cobertura vegetal de Flora y Fauna y Uso Actual de Suelos, que muestra cómo y de qué forma están siendo utilizados los suelos, a cargo del biólogo Juan Manuel Manchay Alberca; y el Estudio Socioeconómico, que explicó la economista María Albañil Ordinola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *