Premier Zavala ofreció a Hilbck financiar hospitales estratégicos

Buenas noticias para Piura. Financiar los cuatro hospitales estratégicos de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos, cuyos expedientes estarán listos en aproximadamente 30 días, es el compromiso que asumió el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tras una fructífera reunión con el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, autoridades del nivel nacional y los siete congresistas piuranos.
Durante la importante jornada cumplida en Lima, tomaron parte igualmente la secretaria general de la PCM, los siete congresistas piuranos y los alcaldes de Piura, Morropón-Chulucanas, Sullana y Sondorillo, con el fin de tratar fundamentalmente los problemas relacionados a la salud en Piura.
Durante la sesión se trató aspectos relacionados a la repotenciación del hospital Santa Rosa (Piura) y de Sullana. Respecto al primero, se vio la repotenciación de la Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad Neonatal y el Servicio de Referencia y Contra Referencia. En el caso del Hospital de Sullana, se hará el mantenimiento integral a todo el sistema eléctrico que le dé la operatividad debida a dicho nosocomio.
Sifón Samán
Por otra parte, en reunión con el titular de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, en la que también se contó con la presencia de los congresistas piuranos, el gobernador regional Reynaldo Hilbck le expresó su preocupación por el proceso sobre la reconstrucción del sifón Samán que lleva adelante dicho ministerio.
Al respecto, habiendo el Gobierno Regional Piura entregado el expediente al Ministerio de Agricultura y Riego de manera oportuna en abril pasado, el proceso recién iniciaría obra en noviembre próximo, ante lo cual por la demora constructiva del sifón en 120 días, pondría en peligro la campaña.
Ante esto, Hilbck pidió al titular de Agricultura que haga una adjudicación directa con el fin de que la obra comience de manera inmediata. En respuesta, el ministro se comprometió a presentar ante el Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia del citado sifón, para permitir que la obra sea adjudicada directamente por el Ministerio de Agricultura y no por el Gobierno Regional Piura, de modo tal que la obra esté concluida a más tardar a mediados de enero próximo.
Hospitales
La autoridad regional también dio cuenta de las dos iniciativas privadas de APP relacionadas con los hospitales de alta y mediana complejidad de Piura y Sullana. En torno a esto, el Premier Zavala se comprometió a disponer la celeridad de los trámites para que ambas obras sean licitadas a fines del próximo año 2017.
Hilbck Guzmán también hizo alusión a la carencia de profesionales de la salud, e indicó que según los índices de la Organización Mundial de la Salud –OPS, se precisan de 25 profesionales de salud por cada 10 mil habitantes, y en este marco el Perú tiene en promedio 19, y Piura sólo 12. Asimismo, propuso que subamos un punto, vale decir un profesional adicional de la salud por cada 10 mil habitantes de manera anual, lo cual significaría incrementar el presupuesto dirigido al sector en 8 millones de soles anualmente.
Zavala expresó total disposición al pedido del Gobernador, al igual que la viceministra de Economía, Rossana Morán, que también estuvo presente. También tomó parte el viceministro de Salud, Dr. Carlos Richte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *