Por colusión agravada: Fiscalía obtiene condena de 6 años de pena efectiva para ex alcadesa de Castilla

Hoy al medio día, la Sala Penal de Apelaciones de ‪Piura llevó a cabo la lectura de sentencia por la que condena a seis años de prisión efectiva a la ex alcaldesa del distrito de Castilla, Violeta Aurora Ruesta de Herrera, por el delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad de Castilla en el caso H&B.
Junto a ella también fueron condenados 6 de los funcionarios de alto rango de su gestión como burgomaestre, durante el periodo 2011-2014, y el representante legal del consorcio H&B; confirmándose para Luis Olivares Antón y Luis Alberto Granda Tume 4 años de pena de suspendida por el delito de colusión simple.
El Fiscal Adjunto Superior Titular de la 4° Fiscalía Superior, Feliciano Lalupú Sernaqué, sustentó la apelación de la sentencia que en Primera Instancia los condenaba a sólo 4 años de pena suspendida por el delito de colusión simple logrando que este extremo se revoque y se les condene por el delito de colusión agravada.
Como se recuerda, en primera instancia, la ex autoridad salvó de ir a la cárcel porque el juzgado le fijó una pena de cuatro años suspendida. A lo que el fiscal anticorrupción Wilson Aliaga planteó el recurso de apelación, porque si bien el juez consideró acreditado el delito de colusión simple, no así la defraudación al estado, posición contraria a la de la fiscalía que considera que el delito cometido fue de colusión agravada.
Ruesta fue denunciada en relación con la licitación de la obra de saneamiento para 14 asentamientos del sector noreste de Castilla, por el direccionamiento de las bases así como la entrega irregular de un adelanto de obra por la suma de S/.5 millones 787 mil 776. 85 soles a favor del Consorcio H&B, contraviniendo las bases del concurso y por ende la ley y el reglamento de contrataciones del Estado.
Además se dictó, la orden de captura inmediata para los procesados y se supo que sus abogados presentarán un recurso para revocar la pena impuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *