Pobladores de La Tortuga y La Islilla,exigen a: CONSORCIO “YACILA”,RESPETE LO QUE INDICA EL EXPEDIENTE TÉCNICO, PRETENDE COLOCAR TUBERÍA ANTIGUA

Pobladores de La Tortuga y La Islilla,exigen a:
CONSORCIO “YACILA”,RESPETE LO QUE INDICA EL EXPEDIENTE TÉCNICO, PRETENDE COLOCAR TUBERÍA ANTIGUA
Los trabajos interrumpidos por la pandemia de los proyectos de agua potable y alcantarillado que habían empezado a ejecutarse en las caletas de “La Tortuga” y “La Islilla”, deben reiniciarse el mes entrante, según las autoridades de dichos lugares. Posiblemente, el próximo 15 de agosto.
Hay apuro, dicen, en que las obras se reanuden y el consorcio a cargo de ellas lo haga en los mejores términos para que no surjan complicaciones posteriores que la entrampen. En ellas se van a invertir alrededor de 42 millones de soles y el plazo establecido para que se culminen es de 300 días.
Pero lo que más se le preocupa en estos momentos a la población de ambas caletas es que el consorcio que las tiene a su cargo reanude los trabajados persistiendo en el uso de una tubería antigua y que no garantiza, tampoco, durabilidad en el tiempo por frágil.
Al iniciarse las obras en febrero pasado, se quiso colocar una tubería de menor resistencia a la indicada en el respectivo expediente técnico. Una, de un factor de seguridad (C=1.4) menor a la sugerida, C=1.6, en dicho documento. Los entendidos dicen que aquella hasta pone en peligro la obra misma. La otra promete todo lo contrario.
Pues, si hay que asfaltar nuevas vías, construir más casas o enfrentar un desastre natural, con esta última tubería también son más altas las garantías de que no ocurra un perentorio corte de agua. La otra puede ser más barata, pero es insegura.
Y la que estaba adquiriendo el Consorcio Yacila, la empresa ejecutora de los mencionados proyectos, era de ese tipo y de fabricación española cuando en el mercado nacional hay otras alternativas para cotejar y adquirir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *