Piura tendrá nuevo Puente Independencia

El Ministro de Transportes y Comuniciaciones, Martin Vizacarra, asegguró hoy durante su visita a nuestra ciudad que la ejecución del puente Independencia ya está en proceso y el próximo mes se adjudicará un paquete de puentes y éste es el más importante, pues “actualmente tiene una longitud de 227 metros de longitud y el nuevo tendrá 350 metros, es decir, 123 metros adicionales que trasladará debajo del puente hasta 3 mil m3/ seg. para darle seguridad. “Este puente existente no significa que lo vamos a perder, vamos a hacer todo el esfuerzo para que pueda resistir a las lluvias que se avecinan. Este año comenzamos a construir el puente Independencia”.
En cuanto a las pérdidas económicas, Vizcarra precisó que el cálculo tiene que hacerse una vez que concluya el proceso de lluvias y que está siendo atendido a través del Ministerio de Transportes, en la red nacional, pero coordinando con el Gobierno Regional Piura para ver la red departamental y vecinal. “Estamos coordinando estrechamente, no solo de Transportes sino también de Salud, Agricultura y de la ciudad”.
“Hemos venido con un equipo de Provias para que coordine con los técnicos y profesionales de la Región Piura. Desde hace semanas atrás estamos entregando combustible que está siendo solicitado para que las máquinas del gobierno regional también puedan trabajamos adicionalmente a las que tenemos”, concluyó.
15 millones se transfieren en agricultura
En cuanto al sector Agricultura, el ministro José Hernández indicó que en el sector agrario, en términos de infraestructura también se tiene una evaluación, con informes tanto de la Autoridad Nacional del Agua como de la Dirección Regional de Agricultura. “Ya se están preparando las fichas, se estima una inversión inmediata pues lo tenemos presupuestado y se trata de S/ 15 millones. El Ministerio de Agricultura hará las transferencias apenas tenga las fichas concluidas”“Adicionalmente estamos trabajando la provisión de semillas, kits veterinarios y kits de maquinaria para todos aquellos que han sido afectados”, dijo.
Precisó que en términos de infraestructura, en pérdidas son 15 millones de soles para rehabilitación. “En áreas inundadas todavía no hay un reporte final, pues se habla de un poco más de 1.200 hectáreas afectadas en términos de producción, debido a que el banano orgánico -que es la mayor área de producción- en un sector donde las vías de comunicación se han malogrado, no está saliendo al mercado, que significa más de 20 millones de soles”.
“Con el ministro de Transportes venimos coordinando para limpiar las vías y asegurar la transitabilidad de los productos y de las personas. Hay afectaciones de arroz en la parte baja pero se recupera rápidamente, no tenemos mayor problema, aquí no podemos hablar de pérdidas económicas”, sostuvo.
Desde el punto de vista presupuestal, Hernández remarcó que tienen todos los recursos que se van a requerir a nivel regional, “estamos en contacto con el gobernador regional y la Dirección de Agricultura, apenas se terminen las fichas haremos las transferencias para la rehabilitación de manera inmediata la próxima semana”.
Después de informar sobre la situación de emergencia que viene atravesando la región Piura en cuanto a carreteras, puentes, infraestructura educativa y en Salud, el mandatario regional, Reynaldo Hilbck, señaló que se mantiene en comunicación constante con los ministro, incluso dijo que le ha pedido al Premier que los 100 mil soles que les han dado a los alcaldes pudiera ser revolvente.
“Es decir, un fondo en el cual, cuando justifiquen el gasto, se les pueda asigna nuevamente esta cantidad de dinero, lo cual ayudaría mucho a la emergencia de muchos alcaldes y en los problemas de las lluvias. Esto lo están estudiando y ojalá que se de esta semana. Estamos coordinando desde el COER con los alcaldes en esta emergencia, sobre todo por los ríos que están crecidos, que es donde mayor problema vamos a tener en las próximas semanas”.
Finalmente, los ministros y autoridades regionales sobrevolaron Morropón, siguiendo el cauce del río Piura, hasta el puente Independencia y pueblos aledaños, para ver las zonas afectadas por las lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *