Piura se pone de pie en la lucha contra la diabetes

Con una serie de actividades de prevención, tamizaje y tratamiento, la dirección regional de Salud inicia mañana martes la Semana de Lucha contra la Diabetes una enfermedad que hasta el año pasado había afectado a cerca de quince mil piuranos, colocando a nuestra región entre las tres primeras con mayor incidencia de esta enfermedad.
En reunión de prensa, el médico Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, señaló que la diabetes es una enfermedad adquirida a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y del poco o nulo ejercicio físico que realiza la persona.
“Los malos estilos de vida como el consumo excesivo de carbohidratos, bebidas azucaradas y grasas, que sumado al poco ejercicio, desencadenan un desorden en la regulación del azúcar en el organismo lo que al final causa la diabetes”, precisó el funcionario.
Por su parte, la nutricionista de la Diresa, Gladys Castro, recomendó que para prevenir la diabetes las personas deben mantener un peso adecuado, realizar actividad física diaria, aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado, evitar el consumo de bebidas, jugos envasados y tomar por lo menos 8 vasos de agua al día.
Hasta el año 2016, la Diresa notificó 14 mil 866 casos de pacientes diabéticos, en tanto que en el 2015, la cifra fue de 14 mil 623, lo que da una idea de que la incidencia de la enfermedad es al incremento, sobre todo si en el año 2011 los casos apenas llegaron a los mil 573.
El grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 30 y 60 años, notándose que son las mujeres las que más sufren este tipo de enfermedad.
La diabetes es la novena causa de muerte en el mundo, causando el fallecimiento de más de 2 millones de personas por cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *