Piura, región promotora del cooperativismo y la asociatividad empresarial

En Piura, como en otras regiones del Perú, la realidad de los pequeños productores es una situación de baja competitividad que genera baja rentabilidad y no contribuye mucho a mejorar sus condiciones de vida; pero eso no significa que no haya solución. También existen casos de éxito donde los pequeños productores de manera organizada en asociaciones o cooperativas han podido aprovechar mejor las oportunidades de mercado.
Un ejemplo exitoso, es Norandino una cooperativa agraria constituida por más de 7,000 familias pequeños productores de cacao, café, panela y frutas del norte de Perú; en los departamentos: Piura, Tumbes, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca y San Martín. Esta cooperativa ha contribuido a generar procesos de cooperativismo en todo el norte del país.
Además, en nuestra región existe un aproximado de 30 cooperativas que se dedican a diferentes actividades económicas. A este modelo de gestión exitosa se suman también las asociaciones que existen en el sector bananero, mango, limón y otros que están en proceso de consolidarse. Es por ello que la región Piura puede ser considerada como la cuna o promotora del cooperativismo.
Pero ante tanta maravilla ¿Cuál será el secreto de estos pequeños productores que logran el éxito? Para Oscar Inocente, especialista en Cooperativismo y consultor de la Dirección Mi Empresa, el secreto está en, primero generar confianza, segundo es que las personas que se van asociar en una cooperativa tienen que saber muy bien a qué negocio van a entrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *